07 marzo 2012

Diputación de Álava consigna 1,3 millones de euros para la prevención y extinción de #incendios forestales

visto en europapress.es


VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha decidido consignar 1,3 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales, tras constatar que la apuesta por los trabajos preventivos y por la especialización de los medios de extinción de incendios forestales, ha dado lugar a un descenso paulatino de la siniestralidad en Álava.

En una rueda de prensa, el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha señalado que, en la década de los 80 del siglo pasado, ardían una media de 1.500 hectáreas al año en el territorio alavés. Actualmente, los incendios forestales se han reducido hasta alcanzar un promedio de unas 100 hectáreas anualmente.

El importe total, 1,3 millones de euros, se divide en tres partes. Por un lado, se han destinado 600.000 euros a la empresa Explotaciones Forestales Jiménez Araba S.L., que de esta manera pone a disposición de la Diputación el número de personas necesarias para los trabajos preventivos, tanto manuales como mecanizados.

A su vez, la empresa aportará, en caso de incendio forestal, el personal necesario, hasta un máximo de 24 operarios, equipados con herramientas, vehículos y medios específicos. Estas personas colaborarán con los medios dispuestos por los distintos parques de bomberos, ya sean urbanos o industriales.

Por otra parte, se han consignado 298.968 euros a favor de la compañía Excavaciones Rodó Sociedad Cooperativa Limitada. Esta empresa de maquinaria pesada especializada en trabajos forestales posibilitará la apertura de líneas de defensa de una forma rápida y eficaz, así como el acceso a lugares próximos al incendio de otros medios especializados. Además, se encarga de realizar los trabajos preventivos de limpieza de corta fuegos o de pistas forestales.

A su vez, se ha acordado destinar 401.470 euros a esta misma empresa para que realice los trabajos de mantenimiento de la red viaria forestal con maquinaria pesada específica. El objetivo es garantizar unos accesos adecuados al monte para poder efectuar los trabajos preventivos y de extinción de los incendios que sean necesarios.

0 comentarios realizados :