24 marzo 2012

El Gobierno de Extremadura aprueba un decreto de ayudas para el desarrollo sostenible de zonas protegidas

La normativa incluye la correspondiente convocatoria para este año, que permitirá, entre otras acciones, llevar a cabo la restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, mejora de pastizales…

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las citadas subvenciones para el ejercicio 2012.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para este año por un importe total de 1.286.261 euros.

El objetivo de estas subvenciones es el mantenimiento y conservación de los recursos naturales con independencia de su titularidad o régimen jurídico, garantizando que la gestión se produzca sin merma de su potencialidad económica, social y medioambiental para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, así como garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats.

El decreto establece dos líneas de ayudas; una para titulares de explotaciones agrarias (agrícolas o ganaderas); y la otra para titulares de explotaciones forestales.

En cualquier caso la explotación agraria o forestal debe estar incluida en espacios de la Red Natura de Extremadura y otros parajes de alto valor natural. El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros.

Las acciones que podrán recibir subvenciones son las relacionadas con la restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, mejora de pastizales, cultivos de regadío, restauración de graveras, arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales y de acequias tradicionales, entre otras.


fuente: Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Extremadura

0 comentarios realizados :