21 marzo 2012

Inspectores forestales argentinos con poderes de policía

visto en misionesonline.net


Por medio de la Resolución 619/11, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones otorgó un mayor poder de policía de control forestal a los 32 inspectores dependientes de la Dirección General de Bosques.

Estas funciones están relacionadas al control de toda la cadena productiva de base forestal según establece la legislación vigente, con inspecciones en seis puestos fijos y controles móviles tanto en explotación de bosques nativos, transporte de rollo de madera nativa e inspecciones de aserraderos con abastecimiento de bosques cultivados, entre otras actividades.

“Nuestro trabajo comienza con las aprobaciones de carpetas y culminan con el despacho del material forestal hacia otras provincias, y desde hace tiempo estábamos esperando un respaldo jurídico para desempeñar de manera más eficiente nuestras funciones, por lo tanto el decreto es un reconocimiento que en gestiones anteriores no se había logrado”, señaló el inspector forestal, Walter Antenen, quien además es delegado gremial por el sector en UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

“La resolución 619/11 es una herramienta legal que jerarquiza la función del Inspector Forestal, ya que hace tiempo que nos desempeñamos en acciones de controles, pero figurábamos como empleados administrativos. Desde este año, a partir de este instrumento legal vigente, los inspectores estamos insertos en el Decreto Reglamentario de la Ley de Ministerio de Ecología y la resolución nos da el poder de policía forestal para aplicar la legislación vigente con mayor transparencia y eficacia”, agregó Antenen.

Otro tema que deberá fortalecer el personal de Ecología está relacionado a la aplicación de la Ley Nac. 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Bosques Nativo. “Este año se dictará una capacitación para nivelar el conocimiento de los inspectores, de manera de fortalecer el área y la aplicación de la normativa, que tiene nuevas metodologías y está inserto en una gestión muy dinámica, ya que hay resoluciones y decretos internos que nos permiten efectuar en la tarea con mayor eficiencia, pero nos exige una actualización permanente”, explicó.

Por otra parte, el representante gremial en la UPCN de los inspectores forestales se refirió a las dificil situación laboral del sector y sostuvo que se encuentran en la misma situación de lucha que otros sectores de la administración pública, en reclamo de mejoras de los salarios y las condiciones laborales.

“Estamos en asamblea permanente en los lugares de trabajo y en una instancia de diálogo con las autoridades de Ecología para lograr una recomposición salarial, además del fortalecimiento de equipamientos para las tareas de control”, dijo. “Elevamos una propuesta a la ministra Viviana Rovira con planteos puntuales, ya que entendemos que además del reconocimiento jurídico y apoyo a nuestras funciones con herramientas legales, también deben reconocerlo económicamente, porque solo estamos pidiendo que se ajuste a la realidad.

Hoy el básico de un trabajador con categoría 18 es de 242 pesos, cuando desempeñamos una dedicación exclusiva. Con este básico una persona no tiene las garantías mínimas para jubilarse, no tendría sustento para vivir”, concluyó Antenen.

0 comentarios realizados :