23 marzo 2012

Aplicación para acceder en tiempo real a los aprovechamientos madereros en el entorno del Bosque Modelo Urbión

Se trata de una plataforma de acceso gratuito, desarrollada por la Fundación Cesefor y la empresa INCA Ingeniería del Medio para la AMMU

La Asociación Monte Modelo Urbión (AMMU) presenta una aplicación que permitirá acceder en tiempo real a información avanzada sobre las subastas de aprovechamientos forestales que se celebren en el territorio del Bosque Modelo Urbión, Comarca de Pinares Soria – Burgos, de 180.000 hectáreas de superficie forestal de calidad.

El proyecto se inicia en el año 2010, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de favorecer el mercado de madera de los montes comunales y municipales del territorio del Bosque Modelo Urbión y mejorar la calidad de la información que se ofrece a los maderistas. Se trata de un territorio gestionado de forma sostenible (PEFC) y cuya madera cuenta con la marca de calidad Madera Pino Soria–Burgos. La unión de propietarios forestales y empresarios de la comarca para diseñar de forma participativa esta central de información ha hecho posible un sistema que ofrece utilidades a ambas partes y que ya se encuentra a pleno rendimiento.

En una sola página, www.urbion.es/aprovechamientos.php se pueden visualizar todas las subastas vigentes en tiempo real. Gracias a la aplicación es posible:

- Tener información actualizada de todos los procedimientos de subasta abiertos.

- Descarga directa de documentación administrativa (plazos, pliegos de condiciones, anuncios oficiales, condiciones técnicas, etc.).

- Anticiparse a la visita de campo: analizando las características del lote en el visor (accesos y pistas, pendientes, medir superficies y distancias, búsqueda de coordenadas).

- Trasladar información y documentos a la entidad propietaria.

Se trata de una plataforma de acceso gratuito, desarrollada por la Fundación Cesefor y la empresa INCA Ingeniería del Medio para la AMMU, cuyo objetivo es ofrecer información actual y concreta, orientada a las necesidades de los maderistas, para facilitar el trabajo previo a la adquisición de madera y mantenerse siempre informado de nuevos aprovechamientos. Las entidades propietarias tendrán acceso a un amplio grupo de potenciales clientes de todo el territorio nacional, además de otras utilidades (modelos de pliegos de condiciones, propuestas económicas, búsqueda de rodales de corta, etc.) que facilitan el trabajo de administración y publicidad de los aprovechamientos forestales.

Otras comarcas que trabajan en la puesta en valor de los productos forestales ya han mostrado interés en la aplicación y han visitado el Bosque Modelo Urbión con el objetivo de conocer el proceso de creación de la plataforma y su potencialidad para promover la actividad del sector. Recientemente una delegación gallega liderada por el Grupo de Desarrollo Local Ulla Umia Lérez (Pontevedra) fue recibida en Duruelo de la Sierra por el alcalde, Román Martín, la Sociedad Civil de Maderas y empresarios que ya son usuarios de la aplicación.

Puede accederse a la plataforma desde www.urbion.es/aprovechamientos.php. Para dudas, consultas o sugerencias, contacte a través del correo electrónico urbion@urbion.es.

fuente: cesefor.com

0 comentarios realizados :