02 marzo 2012

Andalucía moviliza a más de 3.400 especialistas en prevención del fuego ante la escasez de lluvias

visto en europapress.es


SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, tiene movilizados actualmente un total de 3.427 especialistas para trabajar en la prevención de incendios forestales en los montes públicos andaluces, ante la escasez de precipitaciones de los últimos meses.

No obstante, la Junta de Andalucía ha recordado en una nota que el Plan Infoca cuenta con recursos disponibles durante todo el año para "atender y atajar las emergencias que se produzcan". Así, aunque durante la época de peligro bajo y medio de incendios la mayoría del personal realiza trabajos preventivos, el equipo humano está "en disposición de movilizarse con carácter inmediato para tareas de extinción en caso de ser necesario".

En esta línea, el Plan Infoca contempla sistemas de seguimiento y análisis de la previsión meteorológica, con constantes avisos internos a sus efectivos ante situaciones adversas extraordinarias, como las olas de calor que se registran durante el verano, olas de frío, situaciones prolongadas de sequía o episodios de vientos extremos.

A partir de este mes de marzo, además de las 3.427 personas disponibles y trabajando en preventivos entre grupos de especialistas, Brigadas Bricas y autobombas, el dispositivo tiene ya desplazados en el medio natural 14 aeronaves, nueve pertenecientes al Plan Infoca y cinco al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha señalado que en la campaña anterior, el Plan contó con un presupuesto de 185,6 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinaron a las tareas de prevención.

Además, añade que más de 4.700 personas conforman este plan, de las que un millar se corresponde con personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, y 3.717 de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.

TAREAS DE PREVENCIÓN

El personal del Plan Infoca se centra durante los meses de peligro medio y bajo de incendios en las tareas de prevención de incendios, que el año pasado adecuaron 16.251 kilómetros lineales de cortafuegos. En estas tareas se incluyeron el acondicionamiento de 9.533 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, tareas previstas a través de las cuadrillas de especialistas forestales. Además, otros 3.443 kilómetros lineales se ejecutaron con maquinaria pesada, mientras que 3.275 kilómetros fueron tratados a través del programa de pastoreo controlado con ganado.

Las tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo cual se planificó en 2011 la actuación sobre 20.020 hectáreas de montes públicos. Por último, también se trabaja sobre un total de 1.886 kilómetros de caminos forestales, vías de acceso y escape fundamentales para el trabajo de los retenes de especialistas.

No obstante, los trabajos preventivos del dispositivo también incluyen las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como los incentivos destinados a los propietarios particulares.

 2012 COMO 2005

Hasta la fecha, el Plan Infoca desde el 1 de enero ha realizado un total de 124 actuaciones por incendios forestales en Andalucía, cifra elevada respecto a la media de los últimos diez años, que alcanza el valor de 36 actuaciones. En el mismo sentido, la superficie forestal afectada, 577 hectáreas, también se encuentra por encima de la media de la década, con un valor de 68,57 hectáreas.

El principal aumento de la superficie afectada en 2012 se debe al incendio registrado en Pujerra (Málaga), el pasado 4 de febrero, con una afección final de 765 hectáreas, de las que 200 corresponden con suelos de pastizal, que no se incluyen en la estadística oficial al tratarse de vegetación herbácea con período de regeneración natural inferior a un año.

MEDIDAS "COMPLEMENTARIAS" EN PRIMAVERA

Estos valores provisionales, sitúan a 2012 con unos valores similares a los de 2005, en los que la incidencia de los incendios forestales en Andalucía fue "muy alta". Por ello, el departamento de José Juan Díaz Trillo recuerda a la ciudadanía "la peligrosidad" del contexto meteorológico, con predominio de escasez de precipitaciones y registro de altas temperaturas los últimos días.

Al mismo tiempo, las heladas del pasado invierno han propiciado la pérdida de humedad en la vegetación, que se encuentra "muy seca" y por tanto, "disponible a la propagación de las llamas".

No obstante, según el desarrollo meteorológico de la primavera y, especialmente, si no se producen precipitaciones, se abordarán "otras medidas complementarias" de cara a la campaña de extinción de 2012, que a priori presenta un escenario "complicado, no solo en Andalucía, sino en todo el territorio nacional", ha advertido.

0 comentarios realizados :