22 marzo 2012

La superficie forestal en León

visto en diriodeleon.es

m. rabanillo | león 21/03/2012
La provincia de León cuenta actualmente con 1.313.000 hectáreas de superficie forestal, un dato que supone un incremento del 33% respecto a hace diez años y que amplía el porcentaje de superficie que aporta la provincia al conjunto de la comunidad, pasando del 17 al 20 por ciento, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El incremento registrado desde el 2002, cuando contaba con algo más de un millón de hectáreas, consolida una tendencia de crecimiento que ya se hizo patente en la década anterior, cuando la superficie forestal en León creció en 297.000 hectáreas.

La provincia no sólo lidera la superficie forestal en la comunidad, sino también los registros referidos a la superficie forestal regulada por un plan de ordenación. Así, León contaba en el 2010 con 202.639 hectáreas, del millón de hectáreas contabilizadas en la comunidad. Los instrumentos de ordenación de los montes son los principales mecanismos para la programación de intervenciones que garantizan la preservación de los recursos naturales asociados a los ecosistemas forestales. Se refieren a tratamientos selvícolas, obras de infraestructuras o aprovechamientos forestales regulados a través de la Ley de Montes y que en León suponen una incidencia del 19,4 por ciento de su superficie forestal total. El objetivo de estas actuaciones están dirigidos a la conservación, mejora y protección de los ecosistemas, para favorecer su rendimiento sostenido y optimizar sus utilidades, con el fin de contribuir al desarrollo rural, la fijación de la población, la protección de especies y hábitats y la calidad paisajística, según se recoge en el Informe de Sostenibilidad de Castilla y León.

Asignatura pendiente en la provincia es, en cambio, la superficie forestal con Certificado de Gestión Sostenible, una figura recogida en la Ley de Montes y que supone certificar la gestión de los bosques a través de alguno de los sistemas con estándares aceptados a nivel mundial. En este aspecto, son Soria y Segovia las provincias con más superficie forestal certificada, que acaparan el 24 y el 21% de la superficie de la comunidad, mientras que León sólo aporta el 12%, con 60.000 hectáreas de bosques certificadas.
La comunidad ha incrementado un 11% en los últimos años esta gestión, lo que la convierte, con casi 550.000 hectáreas en la más amplia del país.

0 comentarios realizados :