20 marzo 2012

Red Española de Municipios Forestales defiende la biomasa para revitalizar el sector forestal

visto en elnortedecastilla.es


La preocupación es máxima entre los alcaldes de las poblaciones que integran la Red de Municipios Forestales –Remufor– debido a un escenario en el que el precio de la energía y el desempleo alcanzan máximos históricos. «La producción de energía eléctrica con biomasa se ha paralizado bruscamente con la retirada de las primas a las renovables, acosadas por el lobby de las fósiles», alerta la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Aveibom).

El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, ostenta la secretaría de Remufor. Este entramado de municipios considera que el potencial de biomasa que posee España «está infrautilizado, sobre todo cuando las masas arboladas del país crecen mucho más que la media europea, prácticamente el 2,2% frente al 0,5%, extrae a la asociación. Además, las 18,3 millones de hectáreas registradas en 2009 alzan al territorio español al tercer lugar en la clasificación que mide las mayores superficie de suelo forestal arbolado, solo por detrás de Suecia y Finlandia.

El regidor espinariego ha estado presente recientemente en la firma de un convenio de colaboración entre Remufor y la asociación Aveibom para la promoción de la biomasa forestal como actividad generadora de empleo, además de servir para reducir la amenaza de incendios y disminuir la dependencia energética. Jorge ha indicado que «la moratoria a las renovables compromete de manera importante el desarrollo de la bioenergía en España y pone en riesgo al sector forestal», informan fuentes de Aveibom.

Generadora de empleo
La crisis ha cerrado buena parte de las fábricas de tablero y muchos aserraderos, por lo que la opción del uso de la biomasa para fines energéticos se antoja una buena oportunidad para los municipios forestales. No en vano es la fuente de energía que más empleo proporciona.
El alcalde de la villa segoviana manifestó que la irrupción de las nuevas calderas de biomasa automatizadas abre una puerta para aprovechar el recurso forestal, del que «tenemos cantidad y calidad». y abogó por revitalizar este sector a través de la bioenergía.

0 comentarios realizados :