07 marzo 2012

Asociación Profesional de Apicultores Extremeños temen por la producción de miel

visto en 20minutos.es


EUROPA PRESS 07.03.2012

Apaex estima que estima que el "sector apícola extremeño podría perder más de 12 millones de euros si la extrema sequía que padece España no remite".

En un comunicado de prensa, Apaex pide a la Consejería de Agricultura, así como al Ministerio de Agricultura, que pongan en marcha "de inmediato ayudas y medidas fiscales para afrontar una situación límite que atraviesan los apicultores extremeños al igual que los del resto del país".

Para Apaex la apicultura extremeña "está al borde de una situación catastrófica al tener que enfrentarse a la sequía más grave de los últimos sesenta años, con el inicio de la campaña de miel y polen de primavera ya a las puertas".

MORTANDAD

Explica que las colmenas presentan una "mortandad significativa por encima del 20% por la falta de recursos alimenticios que durante todo el otoño y el invierno han padecido las abejas en el campo".

Apunta así mismo la asociación que los profesionales del sector apícola no pueden solicitar al Ministerio de Economía, a diferencia del resto de actividades agrícolas y ganaderas, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo agrícola, ya que los apicultores utilizan para el transporte de sus colmenas gasóleo de automoción.

A ello añaden que el incremento del precio del gasóleo de automoción se ha disparado hasta alcanzar en los primeros meses de 2012 la media de 1,340 €/litro, lo que supone un "aumento insoportable de los costes de producción y una importante pérdida de renta".

0 comentarios realizados :