25 febrero 2011

Trabajos selvícolas para la mejora de la biodiversidad del Parque Regional El Valle y Carrascoy

visto en carm.es

La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha culminado los trabajos selvícolas para la mejora de la biodiversidad en una superficie de 45 hectáreas del Parque Regional El Valle y Carrascoy, así como las obras de adecuación de las áreas de uso público de la Cresta del Gallo, Valle de los Pájaros y entorno del Centro de Visitantes. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 130.000 euros, financiados por ‘La Caixa’, que han proporcionado 720 jornales de trabajo y han propiciado la contratación de dos personas en riesgo de exclusión social.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, visitó hoy dichas obras, acompañado por el representante de Instituciones de ‘La Caixa’, José Antonio Meseguer.

Fernández destacó que el objetivo de los tratamientos selvícolas ha sido “adecuar la espesura de las masas vegetales para aprovechar mejor los recursos lumínicos, hídricos y nutritivos en los sustratos arbustivos y subarbustivos, así como mejorar su estado fisiológico y disminuir el riesgo de incendios y de plagas”.

Respecto a las áreas de uso público señaló que “se ha pretendido mejorar la oferta de equipamientos para favorecer el acercamiento de la población a los servicios que brinda el Parque Regional”. Así, los trabajos selvícolas han incluido labores de replanteo, claras, podas y eliminación de residuos principalmente en masas de pino carrasco (Pinus halepensis) con densidad elevada, diferenciando tres áreas de actuación de características diversas, una de las cuales resultó afectada por un incendio.

Por otta parte, se ha construido un acceso peatonal al área recreativa del Valle de los Pájaros, mediante un camino pavimentado de albero de 1,5 metros de anchura y 144 metros de longitud, adaptado para minusválidos. También se ha adecuado el camino peatonal de acceso a la zona recreativa de La Balsa y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que se encontraba en mal estado.

Finalmente, se ha mejorado el equipamiento del área recreativa de la Cresta del Gallo, con la construcción de un nuevo mirador y la delimitación de la zona de aparcamiento mediante un vallado de 162 metros. Para evitar la circulación de vehículos por zonas sensibles se ha instalado una nueva puerta de acceso y se han colocado bolardos de piedra para delimitar la zona recreativa.

Monte El Valle

El Monte El Valle fue incluido en 1917 en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. En 1992 fue declarado Parque Regional, incluyendo bajo esta denominación las sierras de Carrascoy y El Puerto. Cuenta con una extensión de 16.724 hectáreas repartidas entre los municipios de Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Murcia.

Desde la década de los cincuenta del pasado siglo se han venido efectuando repoblaciones en este espacio natural con el objetivo de frenar la degradación del terreno y favorecer el desarrollo de una cubierta forestal suficiente.

Fernández señaló al respecto que “la mayor parte de la masa arbolada de este parque cuenta en la actualidad con una espesura excesiva que dificulta tanto su desarrollo como el establecimiento de especies de sotobosque que contribuyen al aumento de la biodiversidad y la estabilidad del ecosistema”.

Destacó asimismo que “las extremas condiciones meteorológicas características de esta zona, con escasa pluviometría y de régimen torrencial, veranos muy calurosos, topografía abrupta y vientos desecantes, hacen que el riesgo de propagación de incendios forestales sea elevado durante casi todo el año”.

Finalmente apuntó que “este es uno de los parques de la Región que más visitantes recibe a lo largo del año”, ya que su cercanía a la ciudad de Murcia y sus pedanías ha propiciado la creación de numerosos servicios e instalaciones para satisfacer la demanda social.

0 comentarios realizados :