10 febrero 2011

Reducción de Castilla y León en inversión en el sector forestal

 visto en lacerca.com

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de la Federación Agroalimentaria, exige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que cumpla lo acordado en el seno del Diálogo Social para mantener el empleo forestal en la Comunidad.

Debido a los recortes habidos en la Consejería, en estos instantes están operando en los espacios forestales de la región sólo 29 cuadrillas silvícolas, de un total de 130. Y para más inri, de los 88,7 millones de euros de presupuesto para esta materia en 2010, en 2011 se ha producido una reducción del 45%, con tan solo 49,6 millones de euros.

José Antonio López Murillo, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO de Castilla y León, señala que esta situación tiene una doble incidencia: “Por un lado, la estrictamente laboral, ya que en estos momentos hay muchos menos puestos de trabajo en los montes de la región. Ahora sólo hay desplegadas un 25% de las cuadrillas acordadas. Y por otro, el incremento en el riesgo de incendios se agrava. Los fuegos se apagan en invierno con las tareas silvícolas de desbroce, limpieza y tala, como no se están llevando a cabo las probabilidades de incendio se incrementan exponencialmente”.

El sindicato CCOO ha puesto sobre la mesa esta mañana la grave situación de abandono en el que se encuentra la política forestal de Castilla y León en estos momentos. Es por ello que nuestra organización va a llevar a cabo durante los dos próximos meses una campaña divulgativa por toda la región para explicar en los núcleos rurales la realidad del sector. “Para ello vamos a contar con los agentes sociales, empresas del sector y grupos ambientalistas, con el objetivo de presionar a la Consejería para que cumpla lo acordado y haga el despliegue necesario que evite una situación catastrófica para los montes de la Comunidad en los próximos meses”, manifiesta López Murillo.

Cerca de un millar de trabajadores afectados

En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede de CCOO de Castilla y León se han dado datos de cómo afecta al empleo este recorte, y para el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos García, el 90% de los trabajadores forestales por cuenta ajena del sector está inactivo. “Ahora mismo están trabajando 29 cuadrillas de un total de 130, con lo que hay cerca de un millar de personas paradas. Esto agudiza la problemática de la despoblación en el mundo rural, la precarización del trabajo, la falta de seguridad… y en definitiva, si la consejera no lo remedia, lo que va a provocar es una judicialización del conflicto”.

Según los acuerdos del Diálogo Social, para 2011 debieran estar operando 90 cuadrillas silvícolas en la región durante 11 meses; otras 13 cuadrillas helitransportadas lo deberían hacer por espacio de 11 meses; y por último, otras 20 cuadrillas silvícolas lo deberían hacer durante 9 meses. “Y esto no se está cumpliendo”, afirma López Murillo.

Ramos García se quejaba de la actitud de la consejera, que aún no se ha dignado a conceder una entrevista para buscar una salida a este grave problema. “La consejera, además de ser una maleducada y desconsiderada por no atendernos en algo tan determinante, lo que está poniendo de manifiesto con sus decisiones es llevar a cabo unas prácticas totalmente contrarias a la política de propaganda de su Consejería. Su discurso choca plenamente con la realidad de los hechos y no parece tener interés en acabar con esta situación”.

0 comentarios realizados :