16 febrero 2011

Técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal reparan tres nidos de águila imperial ibérica y uno de cigüeña negra

visto en MARM

La colaboración con Portugal se enmarca en el memorando de entendimiento para la conservación del águila imperial ibérica y el lince ibérico, suscritos por ambos países.

La protección y reparación de nidos de águila imperial y de cigüeña negra se ha demostrado como una de las medidas más eficaces para asegurar la viabilidad de la reproducción en numerosas parejas.
La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM ha desplazado a Portugal, durante el período noviembre 2010 a febrero 2011, y a petición de la Unidad de Especies y Hábitats del Instituto para la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza (ICNB) del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, a técnicos del departamento para restaurar dos nidos de águila imperial en el parque Natural del Guadiana en el Baixo Alentejo.

Durante este mismo periodo los técnicos han arreglado también un nido de águila imperial en Ciudad Real y otro de Cigüeña negra en Toledo.

Las actuaciones se han realizado sobre nidos de águilas imperiales y cigüeñas negras ubicados en las especies de árboles más proclives a sufrir derrumbamientos, como eucaliptos, pinos o alcornoques, o sobre ramas de pequeño tamaño que podrían no soportar el peso acumulado. Los trabajos han consistido en reforzar o reconstruir los nidos con más riesgo de caídas, para lo que se han empleado estructuras que sujetan los nidos sin causar riesgos al árbol donde está ubicado ni a las aves, que encuentran naturales las plataformas de nidificación construidas o reparadas.

A los pocos días de las obras, en el nido de águila imperial ibérica sobre el que se ha actuado en Ciudad Real, la pareja de águilas imperiales de la zona comenzó a aportar ramas de forma natural, lo que previsiblemente supondrá su utilización como lugar de cría esta próxima temporada.

Tanto la construcción de nidos nuevos como la reparación de los dañados es una medida de gestión activa y eficaz del águila imperial ibérica, para asegurar que la reproducción se desarrolle sin problemas. De hecho, el desplome de los nidos durante la época de reproducción puede llegar a causar hasta un 18% de la mortandad de pollos de esta especie.

Esta tarea se viene realizando desde hace dos décadas en distintas zonas de España, habiendo intervenido hasta la fecha en decenas de parejas y evitando así la perdida de huevos y pollos por caída del nido. Este tipo de actuaciones ha resultado ser una herramienta muy útil para reducir el impacto de esta causa de mortalidad de pollos y para aumentar el éxito reproductivo de dos de las especies más emblemáticas del monte mediterráneo. También es una de las técnicas de actuación promovidas en el memorando de colaboración para la conservación del águila imperial ibérica suscrito por el MARM y el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal.

0 comentarios realizados :