10 febrero 2011

Obras de emergencia de la CHG para la mejora de los cauces dañados por las lluvias en Castilla-La Mancha y Extremadura

visto en que.es

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha ejecutado 3,5 millones de euros en obras de emergencia para la mejora de los cauces dañados por las lluvias en Castilla-La Mancha y Extremadura.

El director técnico del organismo, Juan Saura, tras la Junta de Gobierno celebrada en Sevilla, ha detallado que se ha contabilizado una partida de obras de emergencia para la mejora de los cauces deteriorados por las recientes lluvias en Ciudad Real, Albacete y Badajoz pertenecientes a la demarcación del Guadalquivir.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha librado dos millones de euros que se sumarán a los 3,5 millones de euros sufragados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los trabajos se iniciarán en primavera en colaboración con los ayuntamientos de los municipios más afectados, según ha informado la CHG en nota de prensa.

Estas inversiones se sumarán a los proyectos que la Dirección General del Agua del MARM está ejecutando a través de la CHG para el 2011, entre los que destacan la construcción de la Presa de Siles y de la Balsa del Llano del Cadimo en Jaén, así como la ampliación de la desaladora de Ceuta y el mantenimiento de la Balsa de las Adelfas en Melilla, ascendiendo a un total de 20,60 millones de euros.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado de que en el año 2011 el Organismo continuará con la ejecución de las obras iniciadas en materia de modernización de regadíos, restauración hidrológico-forestal, abastecimiento y saneamiento en la demarcación del Guadalquivir por valor de 28,56 millones de euros.

Entre los proyectos en ejecución destacan la modernización de la Vegas Bajas de Jaén, la adecuación ambiental del cauce histórico del Guadalquivir a su paso por Sevilla, el desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera, la adecuación forestal de las balsas del Bajo Guadalquivir y la ampliación de las redes de saneamiento en el Aljarafe, entre otros.

Por otra parte, en 2011 el Organismo de cuenca ejecutará varias obras recientemente adjudicadas y se iniciarán otras que están en trámites de licitación comprometiendo un gasto de más de 134 millones de euros.

Durante la Junta de Gobierno también se ha informado acerca del estado del proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.

El presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, ha animado a las administraciones competentes en materia de gestión de los recursos hídricos y a los usuarios del agua allí presentes, a que envíen sus alegaciones y sugerencias sobre la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico, actualmente a consulta pública, con el objetivo de elaborar un documento más completo y consensuado.

En la Junta de Gobierno están representados los usuarios de toda la demarcación, representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como del Gobierno Central.

0 comentarios realizados :