16 febrero 2011

América Latina es la región que menos reforesta sus bosques

visto en elcomercio.pe

Las Naciones Unidas denunciaron hoy el exceso de deforestación y el mal manejo de la industria maderera como factores que socavan la lucha contra la pobreza y las catástrofes naturales, en ocasión de la inauguración oficial del Año Internacional de los Bosques en Nueva York.
“Somos tan dependientes de los bosques como ellos de nosotros’”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss en su discurso de apertura del Año de los Bosques 2011. “Civilizaciones enteras han perecido por la deforestación excesiva”, agregó.
La Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai convocó también a la protección de los bosques durante el acto inaugural. “Debemos alentarnos mutuamente a la acción, porque todos sabemos lo que hay que hacer. Las catástrofes naturales no son originadas por Dios, sino por nosotros mismos, los seres humanos”, dijo la ambientalista nacida en Kenia.
Según la organización ambientalista WWF se deforestan por minuto bosques por el equivalente a 35 campos de fútbol.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca en un informe sobre el estado de los bosques preparado para la ocasión, que se sigue subestimando el aporte de los bosques en la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Una acción más decidida contra la deforestación de los manglares en las regiones costeras protegería estas áreas mucho más contra las tormentas y los tsunamis. La refosteración de bosques podría ayudar a regiones pobres amenazadas por la sequía.

DEFORESTACIÓN MUNDIAL HA DISMINUDO
Según el informe “Situación de los bosques del mundo 2011” presentado hoy por la FAO, la deforestación a nivel mundial ha disminuido de 16 a 13 millones de hectáreas anuales en los últimos 20 años.
Además, el estudio reveló que a nivel mundial se ha producido un aumento en las cifras de reforestación, especialmente en el continente asiático. “Asia pasó de ser un gran deforestador a ser el continente que más recupera bosques”, declaró a BBC Mundo Eduardo Rojas, subdirector regional del Departamento Forestal de la FAO, y añadió que las cifras no son igual de auspiciosas para América Latina, región en la que se encuentra el 57% de los bosques primarios. “El continente que decepciona más es América Latina, porque lo que es evidente es que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico”, indicó.

0 comentarios realizados :