05 febrero 2011

Argentina investiga a una empresa forestal española

visto en abc.es

Buenos Aires, 4 feb (EFE).- El Fisco argentino requirió hoy información tributaria a España para investigar la actividad de una empresa forestal de capital español que opera en el país suramericano, informaron a Efe fuentes oficiales.

La solicitud de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina se concretó después de una operación de control en un establecimiento forestal de la empresa española Iberpapel en las afueras de Colón, en la provincia argentina de Entre Ríos.

Tras la inspección, el Fisco argentino denunció a la firma local Movifor por supuesto trabajo ilegal desarrollado en el terreno de la empresa forestal española, donde 16 trabajadores rurales realizaban tareas de desmonte en condiciones precarias, indicó el organismo.

La AFIP requirió a la administración española "elementos que prueben el comportamiento fiscal en ambos países de la empresa papelera, de capitales españoles, por ser la dueña del predio de Entre Ríos donde se encontraron trabajadores madereros desarrollando su tarea en condiciones infrahumanas", sostuvo en un comunicado.

El director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, explicó hoy a Efe que se han solicitado a la Agencia Tributaria española "datos vinculados a la organización del grupo empresario, la composición accionarial y el flujo de préstamos para ver qué sucede con ese flujo de fondos", así como sobre las operaciones cambiarias y la facturación de las exportaciones.

Consultado por Efe, el gerente de Iberpapel Argentina, Jorge Campos, afirmó que la empresa aún no ha recibido ningún requerimiento de la AFIP, pero que pondrá a su disposición toda la información que requiera y subrayó que la compañía "no tiene ningún inconveniente en que se haga una investigación" porque "no hay nada que ocultar".

Campos puntualizó que, si bien el predio donde se realizó el operativo de la AFIP pertenece a la empresa, la compañía española no está vinculada con las irregularidades ya que la firma sancionada, la argentina Movifor, fue contratada por Celulosa Argentina, y no por Iberpapel.

El gerente de Iberpapel Argentina negó además que los trabajadores contratados por Movifor estuvieran en condiciones de empleo informal.

Fuentes de Celulosa Argentina consultadas por Efe dijeron que desconocen el caso.

La AFIP denunció hace unos días, también por supuesto trabajo ilegal, a la filial local de la multinacional Pionner y aplicó fuertes sanciones a su controladora Dupont y a la empresa suiza de trabajo temporal Addeco. EFE

0 comentarios realizados :