11 febrero 2011

Regeneración forestal de Poyatos tras incendio 2009

visto en abc.es

Cuenca, 10 feb (EFE).- La próxima primavera empezará el proceso de regeneración forestal en Poyatos (Cuenca) tras la total extracción de la madera quemada tras el incendio que arrasó en verano de 2009 más de 3.000 hectáreas de monte, pero habrá que esperar un siglo a que el paisaje sea el mismo que antes del fuego.
La pedregosa orografía no ayuda a que aflore la vegetación de forma natural por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de regeneración, según ha explicado hoy el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta en Cuenca, Rodrigo Molina.
"El suelo quedó esquilmado, totalmente nuevo", ha aseverado el delegado provincial.
Molina ha explicado que tras varios meses de trabajo ya está prácticamente concluida toda la extracción de la madera quemada por el fuego tanto en Poyatos como en Las Majadas.
Solamente falta alguna finca privada que tardó algo más en firmar el convenio con la Junta. EFE

2 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Sabéis si se tiene intención de hacer una repoblación forestal en esa zona, aqui hablais de que la regeneración natural es imposible pero no especificais de que tipo de repoblación se quiere llevar a cabo. muchas gracias

Noticias Forestales dijo...

Seguramente se haga una restauración realizando una reforestación introduciendo las mismas especies que había, siendo las que se instalen primeramente las más frugales y colonizadoras, y luego acompañándolas de especies menos heliófilas.
Si se desea profundizar en las especies a utilizar y métodos sería recomendable ponerse en contacto con la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca, tlfno: 969 17 83 00, y solicitar la información al Servicio del Medio Natural