13 febrero 2011

Asturias cuenta con una superficie forestal certificada de 17.056 hectáreas

visto en 20minutos.es

El Principado de Asturias ha finalizado el año 2010 con una superficie total Certificada de 16.931,23 hectáreas, a las que en el mes de enero de 2011, se han incorporado 125,32, sumando un total de 17.056,54 hectáreas, un dato que a juicio de la consejería de Medio Rural y Pesca supone un "balance muy positivo y al alza en certificación forestal y gestión sostenible".

Según ha informado la consejería de Medio Rural a Europa Press, el Principado comenzó el pasado año 2010 con una superficie incluida en el Certificado de Gestión Forestal Sostenible de 4.340,35 hectáreas, y en el transcurso del año se fueron incorporando nuevas superficies dentro del 20% —margen permitido de inclusión de nuevas superficies sin necesidad de realizar auditoría externa— hasta el momento en el que se celebró la auditoría de seguimiento y extraordinaria a principios del mes de octubre, incorporando casi 11.000 ha entre montes públicos y privados.

Así, a finales del mes de noviembre se recibió en la Certificación Forestal Regional del Principado de Asturias (ESCRA) el comunicado de AENOR de conformidad de inclusión de dichas superficies en el Certificado, con lo que se logró alcanzar un total de 16.133,64 hectáreas.

Según han explicado fuentes de la consejería, tras esta inclusión y debido a la elevada demanda en certificación de nuevas superficies, durante el mes de diciembre se incluyó un nuevo paquete de montes al Certificado Regional con una superficie de casi 800 hectáreas, por lo que finalizamos el 2010 con una superficie total Certificada en el Principado de Asturias de 16.931,23 hectáreas.

Evolución de la certificación.

La consejería ha recordado que a principios de 2008 comenzó el trabajo de la ESCRA, logrando el Certificado Regional de Gestión Forestal Sostenible el 1 de octubre de ese mismo año con una superficie inicial de 3.964,51 hectáreas. Durante el año siguiente, en el 2009, la superficie certificada se multiplicó por 1,1, con un incremento de 367 ha en todo el año, mientras que en este último año, el 2010, la misma se multiplicó por cuatro, lo que demuestra que "la tendencia y demanda en Certificación Forestal es al alza".

De la superficie certificada casi un 57 por ciento corresponde a montes públicos y algo más de un 43 por ciento a montes privados. Por comarcas el occidente asturiano acapara la mayor parte del terreno certificado. Así, en Pola de Allande se encuentra el 36 por ciento; en Cangas del Narcea el 24 por ciento y el 17% en Luarca.

Deducción IRPF.

La Consejería de Medio Rural y Pesca ha recordado que la Ley de presupuestos para 2011 contempla el establecimiento de una deducción en la cuota íntegra del IRPF en concepto de certificación de la gestión forestal sostenible y ha resaltado que Asturias será de este modo la primera Comunidad Autónoma que implante esta deducción, dentro del marco de su autonomía financiera

"El efecto esperado de la medida se debería traducir a corto y medio plazo en un importante aumento en el número de fincas rústicas de dedicación forestal que cuenten con un plan técnico de gestión y mejora forestal y una certificación de explotación sostenible", ha destacado la consejería, que ha añadido que podrían beneficiarse de esta reducción hasta 300 propietarios de montes.

0 comentarios realizados :