17 febrero 2011

Red de calor con biomasa en edificios municipales oscenses

visto en biomasaforestal.es

Las comarcas del Pirineo oscense están apostando decididamente por las políticas sostenibles. A las iniciativas que se están realizando en La Jacetania y Alto Gállego se les suma ahora la comarca de Sobrarbe, que busca un sistema de aprovechamiento y producción integral del monte que contribuya a su desarrollo futuro, y el Ayuntamiento de Biescas, que va a emplear un sistema de calefacción con “pellets” en diversos edificios públicos, que ya emplea la comarca del Alto Gállego y que el año pasado supuso un ahorro del 30% en la calefacción de la sede comarcal.

Pirineo, tanto de aprovechamiento de recursos como de ahorro de energías. Una línea que ya abrieron las localidades de Ansó, que cuenta con una red de calor con biomasa en los edificios municipales, Villanúa, que quiere crear un polígono forestal integral, y Sabiñánigo, que instaló sistemas de ahorro de consumo de agua y de calefacción en las instalaciones municipales, extendiendo este último también a las instalaciones comarcales existentes en la capital serrablesa.

Ahora, y siguiendo el modelo de Sabiñánigo y la comarca, el ayuntamiento de Biescas va a comenzar a emplear ese mismo sistema de calefacción en diversos inmuebles municipales. El calor será generado a través de una bomba que se alimentará de “pellets” –pequeñas piezas de madera conglomerada o comprimida- , lo que podría generar un importante ahorro a las arcas municipales.

La sede de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo instaló este sistema el pasado año y ha registrado un ahorro del 30% respecto al consumo que suponía el anterior sistema, que empleaba gasoil.

Ese mismo objetivo se persigue ahora para el edificio consistorial de Biescas, el Centro Cultural Pablo Neruda y la Residencia de la Tercera Edad. Aunque el objetivo final que se busca con la potenciación del uso de estas “calefacciones sostenibles” es dotar a la comarca, concretamente a Biescas, con una planta de biomasa que, entre otras, emplee los materiales obtenidos de la limpieza de sus montes y bosques para elaborar esos “pellets”.

Sobrarbe en Soria
Por su parte, la comarca de Sobrarbe ha seguido los pasos de la localidad jacetana de Villanúa y ha viajado a Soria para conocer de primera mano la experiencia de aprovechamiento y producción integral del monte que desarrollan allí y las posibilidades que existen de trasladarlo al territorio sobrarbés. Entre los aspectos más destacables que conocieron los de Sobrarbe está el importante papel que ese aprovechamiento tiene en la generación de empleo, desarrollo de la economía y fijación de la población. Algo que Sobrarbe y todo el Pirineo busca para su futuro.

fuente: pirineodigital.com

0 comentarios realizados :