15 febrero 2011

Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

visto en que.es

La Subdirectora General de Biodiversidad, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para tratar sobre el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal esta elaborando, y que se configura como el instrumento normativo de referencia para la planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.

Para facilitar el proceso de alegaciones y hacer partícipes a todos los interesados de la relevancia del Plan Estratégico, la Dirección General se está reuniendo con los diferentes actores implicados, según ha informado el ministerio.

Así el pasado 9 de febrero tuvo lugar una reunión con las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el 10 de febrero con la comunidad científica, a los agentes económicos y sociales y a las organizaciones sin ánimo de lucro involucradas en la conservación del medio natural.

Además, se están manteniendo contactos bilaterales con otros ministerios de la Administración General del Estado y con diferentes unidades del MARM. El objetivo es asegurar la máxima participación en la elaboración de este Plan ya que se considera que la conservación de la biodiversidad es un compromiso conjunto de toda la sociedad.

Desde el 12 de enero el borrador del Plan Estratégico se encuentra en periodo de información y consulta pública, que finalizará el 5 de marzo.

Al mismo tiempo, el Plan está siendo sometido al procedimiento de evaluación ambiental previsto en la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad regula este Plan Estratégico para dar respuesta a las necesidades de conservación de la biodiversidad en España y en él se establecen y definen objetivos, acciones y criterios que promueven la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad.

El Plan incluye un diagnóstico de la biodiversidad en España, donde se revisa su situación actual, problemas y compromisos para su conservación y uso sostenible. En la parte operativa del Plan Estratégico se establecen las metas, objetivos y acciones concretas a realizar por los diferentes responsables de la Administración General del Estado.

El Plan Estratégico, que se revisará en seis años, incluye programa para el seguimiento continuo de su aplicación y del grado de consecución de sus objetivos.

1 comentarios realizados :

Unknown dijo...

¿Adonde podemos mandar alegaciones?
¿No está invitado el público?

Pôr favor avisarme aquí:
save.the.eagles@gmail.com