20 febrero 2012

Unos 90 expertos europeos debatirán sobre #incendiosforestales en León

vistos en abc.es


Unos noventa expertos de siete países, socios del proyecto European Forest Fire Networks (Red Europea de Incendios Forestales), participarán entre el 21 y el 23 de febrero en un encuentro de prevención de incendios forestales que se celebrará en el Centro para la Defensa contra el Fuego de León.

Representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico y miembros del centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor) compartirán con expertos de Grecia, Francia, Italia, Dinamarca, Eslovaquia y España buenas prácticas en prevención y cartografía de riesgos, informa la Junta en un comunicado.

El encuentro comenzará mañana con una jornada dedicada a los sistemas de información geográfica que se aplican en los países miembros del proyecto, en la que también podrán compartir sus experiencias otras organizaciones y empresas privadas que no formen parte de esta red.

El miércoles se realizará una visita de campo, cuyo objetivo es comprobar sobre el terreno los trabajos que se desarrollan en Castilla y León en esta materia.

En concreto, la visita centrará en las zonas donde se realizan trabajos preventivos, las áreas de cortafuegos y las operaciones de clareo, poda y desbroce.

Este foro terminará el próximo día 23 con un debate abierto sobre la posible creación de una red europea de expertos sobre temas de prevención de incendios forestales, que podría ser "clave" para "extender el intercambio de buenas prácticas" en esta materia, ha explicado el Gobierno autonómico.

Dentro de esta red europea también se está desarrollando en Northumberland (Inglaterra) un glosario de terminología de incendios forestales para su uso en Europa, con la intención de trabajar "más eficazmente" y "con mayor seguridad" en este campo.

El viernes el encuentro se trasladará a Valladolid, en concreto a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y también está prevista la celebración de reuniones bilaterales para la formación de técnicos, así como la creación de sistemas de información de prevención y extinción de incendios en las que participarán socios de Grecia, Dinamarca, Francia y España.

0 comentarios realizados :