08 febrero 2012

La Junta de Andalucía elabora modelos de gestión ante incendios forestales en zonas de interfase

visto en teleprensa.es


MÁLAGA.- La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, han hecho entrega hoy a 11 ayuntamientos de la provincia de otros tantos estudios en los que se incluyen los modelos de gestión que deben adoptar en caso de incendios forestales cerca de urbanizaciones residenciales.

Estos estudios forman parte de un diagnóstico muy detallado de las urbanizaciones enclavadas en zona forestal con una problemática de alto riesgo de afección por incendios de interfase.

Según ha explicado Remedios Martel, se trata de unos estudios realizados por la dirección de Protección Civil de la Junta de Andalucía y el Infoca en Málaga, en los que se ha efectuado la planificación de las zonas urbanas con más riesgo por incendios en las zonas de urbanizaciones o diseminados (denominadas zonas de interfase), definiéndose las líneas de avance de los posibles frentes de incendio y las viviendas que serian afectadas con el nivel de riesgo posible.

Remedios Martel ha indicado que, en función de las premisas, se han definido las vías de evacuación de la población, mediante la utilización de un Sistema Geográfico de Información, y de esta forma poder acceder y planificar desde ellos los incendios desde que se alerta a los dispositivos de emergencia.

Esta planificación permite definir elementos de especial defensa en los Planes Locales de Emergencia, para definir redes de hidrantes, vías de evacuación, caminos con líneas de defensa mediante ordenación de la vegetación y zonas de seguridad como medidas preventivas de incendios.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que este programa es pionero en la planificación en incendios de interfase, tanto a nivel regional como nacional.

Con estos nuevos modelos de gestión se avanza en seguridad y coordinación con los municipios y supone contar con mucha mayor información de la que ya contaban los municipios en sus propios Planes de Emergencia Municipales.

El origen de los incendios en las zonas de interfase se debe frecuentemente a la actividad humana, y después de su inicio se propagan por la vegetación forestal, que normalmente no cuenta con la ordenación del combustible adecuada, afectando a las zonas residenciales.

Los ayuntamientos a los que se han entregado estos estudios son: Coín, Cómpeta,
Nerja, Estepona, Mijas, Benahavís, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Málaga, Marbella y Frigiliana.

0 comentarios realizados :