20 febrero 2012

Planta de gas con residuos forestales en el Chaco, Argentina

visto en telam.com.ar



El primer gasificador del país a partir de la biomasa funciona satisfactoriamente desde hace tres meses en la ciudad chaqueña de Presidencia De la Plaza, a unos 120 kilómetros de Resistencia.

Esta primera planta piloto fue instalada en forma conjunta por una empresa nacional que trabaja en el desarrollo de usos energéticos de la biomasa forestal, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el municipio placeño.

La instalación se terminó de montar en noviembre, tiene una potencia de 250 kilovatios, y la energía generada será utilizada en una maderera de la zona y entregada a la red eléctrica.

Juan Benassi, gerente general de la empresa que participó, explicó que los gasificadores “son equipos que se alimentan a partir de la biomasa, ya sea de origen forestal o agrícola".

"Se pueden utilizar pedazos de madera, residuos de cosecha, cáscara de maní, cáscara de arroz, marlo de maíz y tallos de algodón, entre otros”, detalló.

Benassi explicó que lo que hace el generador "es transformar la energía contenida en esos residuos vegetales en un gas combustible que acciona un motor generador de energía eléctrica, básicamente hidrógeno y metano, que son muy usados como fuentes de energía".

Aclaró, además, que este proceso es amigable con el medio ambiente.

"No hay ninguna emisión al medio ambiente, excepto por la del escape de los motores, pero que es una emisión de menor contaminación que la que produce un motor de combustión a gas natural”, aseguró.

La planta brinda un doble beneficio: genera energía eléctrica de una manera limpia y, al mismo tiempo, colabora en una solución al problema de los residuos.

“Uno de los motivos que nos ha impulsado a buscar esta tecnología y desarrollarla es ver las montañas de residuos en el noreste del país. Esta es una zona forestal donde se queman permanentemente los residuos porque no tienen ninguna utilidad económica", comentó.

Acotó que ese procedimiento tradicional "provoca un daño ambiental muy serio y, en muchos casos, por ejemplo en Presidencia de la Plaza, hay que cortar la ruta por la presencia de humo”.

La tecnología de los gasificadores es originaria de la India.

La empresa nacional que trabaja en el desarrollo de usos energéticos de la biomasa forestal se asoció con el INTI para poder adaptarla a las necesidades locales.

“Lo estamos adecuando a casos puntuales, además de tratar de hacerle ciertas mejoras que se le pueden ir agregando a esta tecnología”, afirmó Benassi.

El proyecto, que ya funciona en el Chaco, promete ser el inicio para expandir esta tecnología en todo el territorio nacional. De hecho, ya existen varios proyectos para instalar gasificadores de biomasa en distintos lugares del país y con potencias de generación más elevadas.

0 comentarios realizados :