02 febrero 2012

Futuro boyante del sector forestal de Urugay y apoyo institucional

visto en prensa-latina.cu


Montevideo, 31 ene (PL) Uruguay completará en el quinquenio 2011-2016 una producción anual de cuatro millones de metros cúbicos de madera de calidad y la multiplicará por dos veces y media en los siguientes cinco años.

Un estudio divulgado hoy por el Instituto Uruguay XXI denominado, "Sector Forestal: Oportunidades de inversión", destacó que la demanda mundial del rubro alcanzará en 2020 los dos mil 164 millones de m3 anuales.

Este incremento se explica por el requerimiento e productos y servicios medio ambientales, las políticas energéticas que conducen a un aumento del uso maderero como fuente de energía y a la producción comercial de biocombustible de celulosa.

La actividad forestal en este país creció en forma sostenida en las últimas dos décadas y, a pesar de ser un sector relativamente reciente, en el período se multiplicó por 30 la superficie plantada, para alcanzar aproximadamente 950 mil hectáreas en 2010.

A esto se agregan, añadió el texto, 750 mil hectáreas de bosque nativo por lo que la superficie total es de un millón 700 mil hectáreas.

Uruguay tiene tres regiones silvícolas: Sur-Este, Centro-Norte y Litoral-Oeste, la primera de ellas la más cercana al puerto de Montevideo, lo que favorece la salida de los productos forestales por vía marítima, según la fuente.

La mayor parte de las plantaciones uruguayas se basan en los géneros eucalyptus, con el 70 por ciento; el pinus, 28 unidades porcentuales y el resto a la familia de las salicáceas, indicó la fuente.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destinará cerca de siete millones y medio de dólares para recuperar la red vial empleada para trasladar la producción forestal, reseñó el citado Instituto.

Los trabajos del MTOP, que incluirán inversión privada, estarán dirigidos a restaurar el ferrocarril y construir puertos y terminales en distintos puntos del país.

El Gobierno renovará la estructura ferroviaria con la reparación de mil 200 kilómetros de vías, para trasladar tres millones y medio de toneladas de carga al año.

Esta nación emplea de forma directa unos 13 mil trabajadores, además de tres mil 500 en las industrias de transformación mecánica (aserraderos y tableros), y otros dos mil 500 en la rama de la celulosa.

Uruguay XXI es una institución promotora de inversiones y exportaciones de bienes y servicios, trabaja para internacionalizar la economía uruguaya y asesora a los inversores extranjeros a concretar sus proyectos, entre otras funciones.

0 comentarios realizados :