17 febrero 2012

Potencialidad de Salamanca con gran riqueza de masa forestal para la producción de biomasa



visto en salamanca24horas.com


La Diputación de Salamanca ha editado el 'Estudio de las potencialidades de la Biomasa en el desarrollo del espacio rayano', que incluye 78 municipios fronterizos de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, y en el que se pone de manifiesto extrapolando los datos que la gran riqueza forestal de la provincia permite plantear el aprovechamiento de la biomasa  de forma sostenible como instrumento generador de energía, de empleo y desarrollo de las zonas rurales.

Este estudio, que forma parte del Proyecto Retaler del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal en el que participa la Diputación, es una primera fase de conocimiento de la capacidad  de producción de biomasa en esta zona concreta y que sirva de base para llevar a cabo un estudio integral del resto de la provincia incluyendo no solo los residuos forestales sino también los urbanos y agrícolas.

El objetivo de este proyecto es poner en valor la capacidad de producción  de este tipo de combustible  dentro de la política de fomento de las energías renovables y de reducción del consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo..).  Más si se tiene en cuenta que Salamanca es una provincia de gran riqueza de masa forestal para la producción de biomasa, concentrada  preferentemente en la zona fronteriza, las Sierras y el espacio de la dehesa. Sirva como ejemplo que de los 78 municipios del territorio fronterizo que recoge el Estudio, de las más de 383.000 hectáreas de superficie que tienen, 219.000 hectáreas, el 57%, corresponde a superficie forestal.

 El trabajo de campo recoge las características de estas masas forestales, la producción de residuos de esta masa y la viabilidad de su explotación, dado que se considera que dichos residuos tienen un valor económico que puede impulsar la generación de empleo en las zonas rurales. En este sentido, como señala el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en el prólogo del estudio, “se puede apostar por esta energía renovable como medio para estimular el desarrollo socioeconómico no solo del espacio fronterizo sino de la provincia”.

No en vano, entre las conclusiones del Estudio se indica que “algunos de los beneficios que aportaría la gestión forestal sostenible sería explotar un recurso sostenible, generar energía “limpia”, crear empleo y desarrollo económico, fijar población  en los entornos rurales, rejuvenecer el sector agroforestal, el reciclado de residuos y saneamiento de las masas forestales”.

De ahí que la Diputación, a través del proyecto Retaler esté interesada en avanzar en el aprovechamiento de estos recursos a través de nuevos estudios que valoren la viabilidad económica de su aplicación en actuaciones municipales con el fin de aprovechar los residuos forestales con medios propios que les generen beneficios.

Este estudio transfronterizo se ha divulgado a un centenar de municipios salmantinos y portugueses, a la vez que se puede visitar en la web de la Diputación: www.lasalina.es/fomento/salamancaenergetica/docs/201202.ESTUDIO_BIOMASA_SA.pdf

0 comentarios realizados :