18 febrero 2012

Las CCAA, excepto C-LM, suspenden en la lucha contra la electrocución de aves en tendidos eléctricos

visto en efeverde.com

Autor: Ferran Pestaña
Madrid, 17 feb (EFE).- La organización conservacionista SEO/Birdlife ha alertado hoy de la imposibilidad de solicitar los fondos europeos Feder para modificar los tendidos eléctricos peligrosos, lo que ha supuesto la muerte de, al menos, once águilas imperiales en los últimos nueve meses.

Esto se debe a "la falta de identificación de tendidos peligrosos por parte de algunas comunidades autónomas", lo que "impide que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicite los fondos estructurales" que cofinancian en un 70% su modificación, ha alertado la organización en un comunicado.

Para SEO/Birdlife, el que sólo Castilla-La Mancha haya cumplido con todos los requisitos de identificación "roza la negligencia" por parte de las CC.AA ya que, sólo en los últimos 20 años, "al menos 150 ejemplares de águila imperial han muerto por electrocución, su principal causa de mortalidad".

Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana "únicamente han identificado y publicado sus zonas de protección y el resto no tiene nada aprobado", han advertido los ornitólogos.

La coordinadora de la Red de Custodia Alzando el Vuelo, Sara Cabezas, explica a EFEverde que "al no tener esas listados de tendidos peligrosos no se puede justificar en Europa en qué se van a invertir esos fondos".

El Real Decreto de 1432/2008, de 29 de agosto, establece medidas técnicas obligatorias para la protección de la avifauna contra los riesgos de las líneas eléctricas, por lo que SEO/Birdlife advierte que "si se pierden los fondos europeos, la modificación obligatoria se tendrá que financiar completamente con fondos del Estado, ante la situación de crisis económica".

Cabezas explica que las comunidades autónomas "no han hecho los deberes", excepto Castilla-La Mancha, "donde varios de estos tendidos peligrosos se han atajado y se han llevado a cabo medidas como aislamiento de la zona de alta tensión". EFE

Artículo muy interesante: Los tendidos eléctricos y los peligros sobre las aves (Facultad de Biología U.C.M.)

0 comentarios realizados :