18 febrero 2012

Incendios forestales en República Dominicana

Zonas de mayor incidencia de incendios forestales en R. Dominicana

visto en eldia.com.do


La República Dominicana, desde su fundación, ha sido afectada por incendios forestales, siendo esta la causa principal de la desaparición de los bosques. El fuego en el bosque era utilizado como armas, para atacar al enemigo y mantenerlo alejado. Actualmente, la causa principal de los incendios es para cultivos agrícolas.

El país tiene el 22 % de su territorio destinado Áreas Protegidas, (Parque Nacionales, Reservas Científicas, entre otras) siendo estas zonas las más afectadas por los incendios, coincidiendo las áreas afectadas por estos, con las poblaciones más pobres, como es el caso del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, Sierra de Bahoruco, Parque Nacional Los Haitises y los Bosques de Pino de Restauración.

A partir del año 1962, se comenzó a llevar un registro de los incendios forestales; registrándose hasta el 2000 un total de 5,069 afectando unas 4,313,242 tareas1, incluyendo las temporadas altas, que  es entre  febrero,  marzo y  abril de cada año, después de Semana Santa,  en que los vientos son más fuertes.

En el primer período de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, específicamente  en el año 1999, el Estado, con la  coordinación y apoyo de la entonces Dirección General Forestal, comenzó a capacitar técnicos y  el desarrolló el Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales con la colaboración de las Agencias Interamericana de Desarrollo (AID) a través de la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA) del gobierno de Estados Unidos.

A partir de ahí, y gracias a este programa, el país cuenta con un personal capacitado y con gran experiencia. Asimismo hay que destacar la ardua labor de quienes han pasado por allí como directores: César Batista Valdespina, Gral. Luis Luna Paulino, Radhamés Lora Salcedo, entre otros y David Fernández Mirabal, así como Ernesto Reyna, actual Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes han sabido con esta incansable labor de instruir al país para prevenir y evitar los incendios forestales.



1Nota: 1 tarea son 628.85 m2

Fuente mapa y datos: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana

Información sobre Incendios Forestales en República Dominicana: Incendios forestales

Documento: EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES 2010 FAO INFORME NACIONAL REPÚBLICA DOMINICANA

0 comentarios realizados :