12 febrero 2012

Galicia produce ya 133 millones de metros cúbicos de madera. (Artículo CORREGIDO)

NOTA de Noticias Forestales
Según otros datos consultados y de las mismas fuentes de la noticia que se muestra a continuación, Galicia tiene una producción anual de 6 millones de metros cúbicos de madera y la extracción anual en España es de aproximadamente 18 millones de m3, siendo la posibilidad anual de 45 millones de metros cúbicos.


Por tanto el dato de 133 millones de metros cúbicos producidos en Galicia debe ser un error.


La cifra de 133 millones de metros cúbicos se corresponden con las existencias en pie, que no es lo mismo que hablar de producción.
Fuentes consultadas:




visto en lavozdegalicia.es


Luís Villamor
Santiago / la voz 11 de febrero de 2012

La agrupación de propietarios y el aumento del volumen de certificación de la madera resultan claves para potenciar el sector forestal gallego, en un momento en que la crisis del ladrillo ha «complicado» mucho los balances a las industrias que dependen del sector. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió ayer este planteamiento en la clausura de la asamblea extraordinaria del clúster de la madera, donde se presentó el plan estratégico 2012-2015. A Feijoo le pidió esta entidad apoyo «firme y claro». Tan nítido, que su presidente, Alfredo Rodríguez, aseguró no entender como «nuestras Administraciones compran productos en el extranjero, a veces mucho más caros».

Rodríguez reclamó que se incentive desde la Administración el uso de madera en todos los ámbitos posibles, y se mostró convencido de las posibilidades de encauzar la crisis si se desarrolla un trabajo conjunto.

Galicia representa el 54 % del potencial forestal europeo, pero las cifras de madera certificada y la falta de agrupación de los propietarios de montes constituyen su talón de Aquiles. Mientras Alemania y Finlandia representan una tasa de certificación del 70 % y del 80 %, respectivamente, el caso español y, por ende, el gallego, representa porcentajes del 10 %.

Feijoo hizo una llamada a romper con el minifundismo y apeló a la agrupación de las tierras que se reciben en herencia para hacer del monte gallego un espacio mucho más rentable. A mayor certificación de la madera, mayor apertura de mercados, sostuvo. «Este sector non está explotando, nin moito menos, a súa capacidade real», manifestó el presidente del Gobierno gallego, para quien Galicia puede convertirse en «potencia mundial». Explicó que en el período 2008-2010, en comparación con el 1998-2000, la superficie arbolada ha crecido un 1 %, mientras la masa forestal lo ha hecho un 45. Precisó que hay que gastar menos en extinción de incendios y más en la unión de las parcelas, «sen perder a propiedade», en aras de una explotación más racional.

El monte es de sus propietarios, insistió Feijoo, y la prevención dependería de ellos y no tanto de las Administraciones públicas. El bosque gallego ha pasado de producir 133 millones de metros cúbicos de madera a 192. Cuestión distinta es la reducida capacidad de producción instalada.

0 comentarios realizados :