02 febrero 2012

Nicaragua inicia campaña nacional contra incendios forestales

visto en prensa-latina.cu


Managua, 31 ene (PL) Nicaragua activará en las próximas horas la campaña nacional contra incendios forestales, con la participación mil 500 voluntarios, a fin de prevenir siniestros que tienden a aumentar en esta época del año, anunció hoy el gobierno.

El director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, informó que la presentación oficial tendrá lugar mañana en el municipio de San Fernando, perteneciente al noroccidental departamento de Nueva Segovia, donde se reportó la mayor cantidad de esos siniestros en 2011.

Según detalló, los mil 500 brigadistas voluntarios conformarán 140 brigadas, las cuales recibirán herramientas y otros medios de trabajo para sofocar los fuegos, provocados fundamentalmente por las quemas agrícolas y las actividades de cazadores furtivos.

El representante de Inafor distinguió que Nicaragua logró en el último lustro una sensible reducción de los incendios forestales por el modelo de gestión ciudadana que despliega la administración del presidente Daniel Ortega.

En 2006, el último año de gobierno neoliberal en el país, hubo dos mil 326 incidentes, que afectaron 110 mil hectáreas de bosques, equivalentes a 10 kilómetros cuadrados, ilustró.

A partir de 2007, bajo el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el número de hechos disminuyó a mil 537, al año siguiente se produjeron solo 228; en 2009 la cifra llegó también a 228 y en 2010 fueron 111, con 12 mil hectáreas dañadas, pormenorizó.

El año anterior, explicó, el registro subió a 253, debido a los eventos en Nueva Segovia, donde resulta imposible aprovechar los pinares de las áreas protegidas y esa especie resulta altamente combustibles en período de seca.

Para 2012, declaró, la meta es aminorar los estragos y acrecentar la repoblación forestal para sobrepasar las 15 mil hectáreas, con índice de supervivencia de las plantas por encima del 80 por ciento.

En estos momentos, se trabaja en el establecimiento de 460 viveros, los cuales deben aportar nueve millones de posturas, con el propósito de comenzar las siembras en junio cuando empiece la etapa lluviosa, notificó el especialista.

Durante los 16 años de neoliberalismo, de 1990 a enero de 2007, recordó, el promedio anual de reforestación fue de dos mil hectáreas para un total de 32 mil.

La media durante el último quinquenio ascendió a más de 15 mil hectáreas para sobrepasar las 80 mil en el período y el plan hasta 2016 es incrementarla, con la colaboración de cientos de miles de jóvenes movilizados, dijo Schwartz.

También el funcionario apreció la labor del Batallón Ecológico del Ejército en la mitigación de incendios y la reforestación, con la encomienda específica de producir en sus 28 viveros más de 1,5 millones de posturas como parte del plan nacional.

Otro aporte de los militares es el control de las ilegalidades y, en sentido, el titular de Inafor apreció la reciente operación Oro Verde, que permitió incautar 112 mil pies de madera extraída ilícitamente en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

0 comentarios realizados :