18 febrero 2012

Madrid se actualizará en legislación de caza

visto en europapress.es


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está en proceso de revisar y simplificar la normativa en materia de medioambiente y caza para "mejorar la coordinación, jerarquizar las disposiciones y simplificar los trámites administrativos".

Según una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a una pregunta de la diputada de IU Carmen Villares sobre si el Ejecutivo regional prevé presentar ante la Asamblea de Madrid algún Proyecto de Ley de Caza en la Comunidad, el Gobierno autonómico afirma que "se encuentra en un proceso general de revisión y simplificación de la normativa en materia de medio ambiente, incluidos los aspectos relacionados con la caza, con el objetivo de mejorar la coordinación, jerarquizar las disposiciones y simplificar los trámites administrativos".

En este punto, aseveran que lo harán "garantizando el mantenimiento de los niveles de protección y conservación del medio ambiente y la seguridad jurídica de los ciudadanos".

La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones españolas que se rige por la Ley de Caza Nacional, aprobada en 1970, ya que no ha desarrollado una legislación autonómica propia, a pesar de tener transferidas las competencias. El espíritu de la ley predemocrática era garantizar la protección de la riqueza cinegética nacional, asegurando su conservación y fomento.

CRÍTICAS A UNA LEY DE 1970

Sin embargo, colectivos como los agentes forestales o ecologistas han criticado las "bajas sanciones" que dicha normativa aplica a cazadores furtivos la actual normativa. Como ejemplo, señalan que hace unos meses el Cuerpo de Forestales y la Guardia Civil detuvo a cinco cazadores furtivos que acababan de abatir un corzo en la zona del cerro de San Pedro, en Colmenar Viejo.

Las resoluciones de las denuncias tramitadas acabaron con multas de 12,02 euros a cuatro de los detenidos por poseer una pieza de caza mayor en época de veda, además de una indemnización de 90,15 euros y tras más por el rescate del arma.

Por eso, la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid critica el "escaso carácter coercitivo" de la Ley de Caza en vigor, "totalmente obsoleta en esta otras materias" no se consigue el objetivo de disuadir la comisión de este tipo de infracciones, "sino al contrario, se puede alentar a cometerlas".

Asimismo, señala que el control del furtivismo conlleva un alto riesgo para la integridad física de los agentes actuantes "y con sanciones de esta cuantía se fomentan ineludiblemente conductas altamente desmotivadoras en el momento de asumir determinados riesgos". Por todo ello, han pedido reiteradamente a la Asamblea de Madrid la aprobación de una Ley de Caza autonómica.

0 comentarios realizados :