08 febrero 2012

Fósiles Vegetales del carbonífero en Castilla y León

visto en bierzodiario.com


La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en Carucedo, organiza durante el segundo fin de semana de febrero diferentes actividades para todos los públicos, entre las que destaca la nueva exposición, que bajo el título Fósiles Vegetales del carbonífero en Castilla y León, podrá disfrutarse desde este sábado día 11 hasta el 31 de mayo. Esta muestra es el resultado de un proyecto de inventariado y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico de la Comunidad, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural.

La exposición cuenta con un total de 42 muestras de fósiles vegetales procedentes de las cuencas mineras del Bierzo-Laciana, Norte de León y Sabero-Guardo. Durante más de 18 meses se estuvo inventariando los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y recogiendo muestras de fósiles vegetales del Carbonífero en colaboración con la Universidad de León.

La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado con las piezas más representativas una exposición paleobotánica itinerante en la que se muestran, en vitrinas y pedestales, muestras vegetales fósiles. La exposición va acompañada de 7 paneles que nos ayudan a conocer y entender mejor la importancia del patrimonio paleobotánico y la relación con la vida, la geología y los paisajes actuales.

Con este exposición se trata de dar una imagen general de cómo eran los bosques carboníferos en el norte de Castilla y León en este periódo y de cómo las condiciones ambientales existentes, en ese momento, influyeron en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad. En las vitrinas y pedestales repartidos por la exposición se podrán observar fósiles de más de 300 millones de años.

Jornada de Carnaval

La segunda actividad prevista, se desarrollará el sábado 11 de febrero. En esta ocasión se trata de la primera Jornada de Carnaval que tendrá lugar desde las 17.00 hasta las 19.00. La Casa del Parque de Las Médulas contará con la presencia de la Asociación de Vecinos de Salcedo (Lugo), que impartirá una conferencia sobre los orígenes del afamado "Carnaval del Oso" que se celebra en esta localidad gallega.

Felipe Castro, miembro de la asociación, explicará el ritual de este Carnaval en el que, desde el año 1958, buena parte de los vecinos de la parroquia de Salcedo (A Pobra do Brollón) participan activamente en la fiesta del Oso de Salcedo. A primera hora de la tarde, hace su aparición el oso, un personaje vestido con pieles y cubierto con una máscara. Lo acompañan unos criados enmascarados que persiguen a todas las personas que se encuentran en ese momento en las calles de la villa.

0 comentarios realizados :