11 febrero 2012

La Universidad de Vigo asesora al sector forestal de Chile

visto en atlantico.net

Chile solicitó el asesoramiento de ingenieros forestales de la Universidad de Vigo para consolidar el sector y pidió información sobre el sector del serrado en España.

La coordinadora del Gabinete Estadístico Forestal del Gobierno de Chile, Janina Gysling, visitó estos días la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus de Pontevedra, que a su vez tiene mucho interés en colaborar con este país que cuenta con una industria forestal muy avanzada y que crece a pasos agigantados.

La escuela universitaria destaca que el Gobierno chileno sí apuesta claramente por su sector forestal (el 45% de su territorio es forestal), que representa además una parte importante del PIB. Sus empresas de serrado, tableros y celulosas compiten con éxito en los mercados internacionales.

Chile también interesa a la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo por su enorme diversidad climática, ya que dada su gran extensión de norte a sur tiene desde condiciones polares hasta tropicales e incluso hay zonas perfectamente homologables a Galicia por lo que se podría trabajar con las mismas especies, como pinus radiata o eucalyptus globulus, según explican.

El despegue del sector forestal chileno es relativamente reciente, por lo que no existe una tradición científica e investigadora como puede haber en Pontevedra.

Esta relación bilateral ya está dando sus primeros pasos, porque estudiantes de la Universidad de la Concepción de Chile ya hicieron estancias en la Universidad de Vigo y, a la inversa, investigadores de la Universidad de Vigo participaron en proyectos de instituciones chilenas.

La propia Janina Gysling está realizando su tesis doctoral sobre el negocio del serrado en Chile y España. Dentro de España, Galicia representa casi el sesenta por ciento de toda la madera serrada de España.

Además de Chile, la escuela de Ingeniería Forestal se marca una política de internacionalización ambiciosa, en la que prevé iniciar nuevos contactos con Brasil y Uruguay, además de consolidar su relación con otros países europeos.

0 comentarios realizados :