02 febrero 2012

Junta Gestora del monte de Llamas del Mouro (Asturias)

Soria, 2 de febrero de 2012
El próximo sábado 4 de febrero, a partir de las doce del mediodía, se celebrará en el Palacio de los Sierra de Llamas del Mouro, en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias) el acto formal de constitución de la Junta Gestora del Monte de Llamas del Mouro.

El monte de Llamas del Mouro tiene una superficie que ronda las 260 hectáreas. 150 están repobladas con pino, 80 están ocupadas por roble albar natural y el resto son praderas artificiales.

También denominado Monte del Coto, se trata de un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a hace setenta años. En 1942, el Duque de Veragua, Cristóbal Colón de la Cerda, vendió el terreno a un grupo de vecinos de Llamas del Mouro en 22 partes indivisas.

Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un numeroso grupo de copropietarios, herederos de los primeros, que hace meses decidieron retomar su gestión sostenible. Por eso, a través del Proyecto Montes de Socios, iniciaron los trámites para la constitución de una Junta Gestora. Estos culminarán el sábado con la firma ante los representantes de la administración forestal autonómica. Al acto está previsto que asistan el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias, Albano Longo; el Director General de Ordenación Agraria y Forestal, Vidal Francisco Álvarez; el Jefe del Servicio de Ordenación Forestal, Dictinio Belloso Uceda; el Director-conservador del Parque Nautral de las Fuentes del Narcea y del Ibias, Alejandro López Valverde; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y el concejal de agricultura y ganadería, José Manuel Menéndez, entre otros. Con su presencia respaldarán el importante paso que los condueños del Monte de Llamas del Mouro darán a favor de la gestión del patrimonio forestal.

Montes de Socios es un proyecto piloto de la red rural nacional para recuperar y poner en valor los montes en pro indiviso y a través de ello contribuir al desarrollo económico, a la modernización y a la mejora de la calida de vida en el medio rural.
 
Con la constitución de la Junta Gestora lo que el Proyecto pretende es dotar a los condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar el monte en pro indiviso y sus aprovechamientos.
Actualmente existen en España veintinueve Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento. Veintidós están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias.

Además, están tramitándose los expedientes administrativos para la constitución de cinco Juntas Gestoras más, cuatro en la provincia de Soria y una en León. Del mismo modo, el Proyecto Montes de Socios está trabajando en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de otras Juntas Gestoras en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Más información:
www.montesdesocios.es

0 comentarios realizados :