24 febrero 2012

La futura Ley de Montes de Galicia

visto en elmundo.es


Lara Varela | Santiago de Compostela
Galicia aporta el 45% de la producción forestal española. Los montes alfombran dos tercios de la superficie gallega y generan 76.000 empleos, pero de esas dos millones de hectáreas verdes, apenas 60.000 son de titularidad pública.

Con estos mimbres, el Gobierno autonómico ha armado una ley de montes, la primera de Galicia, que incorporará novedades sustanciosas en la dinámica forestal, que representa el 3,5% del PIB. Entre ellas, destaca la imposibilidad de segregar parcelas inferiores a las 15 hectáreas; la reducción del perímetro de seguridad en la lucha contra el fuego, o la obligación de las empresas de reinvertir un porcentaje de sus ganancias en el monte talado -un 40% si es público y el 100% si la tala se debe a un incendio, plaga o catástrofe natural-.

Una vez que el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de ley, los objetivos que se marca el Ejecutivo gallego son tres: luchar contra el minifundismo que lastra el crecimiento económico -la parcela media es de 2.000 metros cuadrados-, aumentar la concienciación social sobre la importancia de los montes y regular los usos forestales. Se establece así un nuevo marco jurídico precedido por el "consenso", puntualizó el presidente, de empresarios, propietarios y silvicultores. Una dinámica que confía en mantener, ha dicho, en el discurrir parlamentario.

Y es que el Gobierno pretende "implicar" a los propietarios de los terrenos con una norma "adaptada a la realidad". En esa línea, la Xunta no ha pasado por alto el elevado número de parcelas de propietario desconocido y, por ello, la ley contempla la posibilidad de firmar convenios con los ayuntamientos que permitan su explotación.

Cambio de actividad

Otro de los aspectos destacables es la posibilidad de cambiar de actividad agrícola a forestal y a la inversa. En el primer caso, se requerirá, por ejemplo, que haya permanecido abandonado durante dos años.

Finalmente, incorpora un anexo "muy completo" que modifica la legislación en materia de prevención de incendios. Así, rebaja las distancias de las franjas de protección y clarifica la responsabilidad de cada uno de los actores implicados.

El proyecto de ley ha recibido 345 alegaciones, ha especificado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que han quedado recogidas tras modificar "el 75%" de los artículos.

Campus do Mar, en Vigo

Por otra parte, el Consello dio luz verde también al plan sectorial del Campus do Mar, en Vigo. El trámite permitirá abrir los terrenos de la antigua ETEA al mar y que los ciudadanos disfruten de esta parte de la ciudad. Feijóo explicó que son 115.000 metros cuadrados que se convertirán no sólo en un referente del campo de la investigación sino en un espacio dedicado al ocio y el deporte.

El proyecto supone una inversión de 100 millones de euros y cuenta con el visto bueno del rector dela Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y con el CSIC. Ambas instituciones contarán con nuevos centros de referencia en este campus científico marino que también contempla acoger viviendas y recuperar una playa.

0 comentarios realizados :