04 febrero 2012

Los aprovechamientos forestales de Navarra se recuperaron un 19 % en 2011

visto en abc.es


Pamplona, 3 feb (EFE).- El Gobierno de Navarra autorizó en 2011 la corta de 322.726,46 metros cúbicos de madera, lo que supone un aumento del 19 % respecto al año anterior, en el que la autorización fue para 270.850 metros cúbicos.

Estos datos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, confirman la recuperación del sector forestal hasta niveles anteriores al huracán Klaus, que en el año 2009 provocó una grave crisis al desbordar el mercado con 45 millones de metros cúbicos de madera no previstos.

Por especies, las más solicitadas han sido el pino laricio (33,4 % del total) y el haya (29,2 %), aunque también se han autorizado cortas de pino insignis (12,7 %), pino silvestre (8,3 %), chopo (6,6 %) y roble (1,4 %).

Los usos que se le da a esta madera en el mercado van desde el procesamiento en la industria papelera, al uso energético (leña y pellets para biomasa), o la fabricación de elementos para la construcción y la decoración.

La recuperación de las cortas de madera tiene importantes repercusiones sociales, económicas y medioambientales, ya que hay 400 empresas navarras que operan en el sector y que emplean a 5.000 trabajadores.

La venta de lotes de madera es una importante fuente de ingresos para las entidades locales de la Navarra rural y, además, el uso de la madera tiene notables ventajas medioambientales respecto al uso de otros materiales o fuentes energéticas.

Los aprovechamientos autorizados suponen el 25 % del potencial de los bosques, ya que la capacidad anual de regeneración alcanza los 1,3 millones de metros cúbicos.

En estos momentos Navarra cuenta con 235.031 hectáreas de monte certificado bajo el sistema PEFC, que suponen el 52 % de la superficie forestal arbolada.

La planificación forestal ha aumentado un 50 % en los últimos tres años y alcanza ya a la mitad de la superficie forestal de Navarra. EFE

0 comentarios realizados :