08 febrero 2012

La UPV impartirá el primer Máster Forestal Mediterráneo internacional

visto en diariocriticocv.com


Un grupo de seis profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn), de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartirá a partir del curso 2012-2013 varias asignaturas del primer Máster Forestal Mediterráneo Internacional, a través de la Universidad de Lleida, ha informado la organización.

Se trata del primer Máster Erasmus Mundus seleccionado por la Unión Europea como Máster de Excelencia en esta categoría. Hasta la fecha, se habían impartido másteres de temática forestal pero nunca tan centrados en el ámbito Forestal Mediterráneo ya que además de la especialización, el máster tratará los problemas y las particularidades de los ecosistemas forestales mediterráneos.

Los estudios forestales siempre han estado enfocados hacia los bosques centroeuropeos, con una función predominantemente económica de producción de madera. En cambio, los bosques mediterráneos, que compatibilizan la función económica --madera, biomasa, corcho-- con la función ecológica --almacén de carbono, mitigación del cambio climático, prevención de incendios, regulación de los ciclos de agua, freno a la erosión y desertificación-- y la función social --desarrollo y empleo rural, paisaje, turismo y actividades deportivas y recreativas-- se han dejado de lado hasta la fecha, han indicado las mismas fuentes en un comunicado.

Entre el personal docente de este máster se encuentran los profesores de la Etsiamn José Vicente Oliver, María Vallés, Francisco Galiana, Francisco Martínez Capel, Antonio del Campo y Eduardo Rojas, ahora responsable del Departamento Forestal de la FAO. Para impartir el Máster Forestal Mediterráneo, el profesorado ha acumulado suficiente experiencia investigadora y docente como para desarrollar un temario afín a los objetivos del Máster en contenidos, ya que todas las clases se impartirán en inglés. Este tipo de enseñanza supone un reconocimiento ya que internacionaliza a las universidades que lo imparten, al profesorado y al centro.

Consorcio de universidades

Para la realización del máster se ha creado un consorcio de seis universidades liderado por la Universidad de Lisboa. Además, están presentes la Universidad de Padova (Italia), la Universidad Técnica de Karadeniz (Turquía), la Universidad de Tuscia (Italia), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal), la Universidad de Valladolid y la Universidad de Lleida, a través de la que los profesores de la ETSIAMN de la UPV co-impartirán el Máster.

El Máster cuenta con un total de 120 créditos, repartidos en dos años de estudios, más una tesis final de máster. Las asignaturas se impartirán en su totalidad en inglés y se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad.

El primer año del máster cuenta con asignaturas comunes, aunque cada alumno puede ir eligiendo su especialización y estancia en cada una de las universidades del consorcio. Durante el segundo año completarán la formación con un elevado grado de especialización, en concreto en el caso de los incendios forestales. En el verano, los alumnos se trasladarán a la Universidad de Valladolid, que servirá de escuela de verano donde se impartirán varias de las asignaturas.

El Máster Forestal Mediterráneo está avalado por varias asociaciones internacionales del ámbito forestal además de la propia Food and Agriculture Organization (FAO) y no sólo se circunscribe al ámbito del Mediterráneo Español, sino a todos los países del Arco Mediterráneo --Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Túnez, Albania, Líbano, Marruecos, Malta o Chipre, entre otros.

Como explica el profesor y coordinador del Máster en la Etsiamn, Antonio del Campo "este Máster Internacional Forestal en el que participan alumnos de todas partes del mundo formará a personas que se convertirán en técnicos expertos del sector forestal Mediterráneo y es importante, que aunque este tipo de bosques no sean productivos, estén bien gestionados porque sí que producen beneficios externos y en ese apartado es dónde es necesaria una buena gestión pública".

"Este Máster trata precisamente esta singularidad de los bosques mediterráneos y creo que puede tener una gran acogida, tanto en los países del mediterráneo, como en aquellos países del Magreb que acaban de salir de una dictadura y tienen grandes recursos forestales pero una gestión insuficiente. Junto a estos países, también puede interesar a todos aquellos de clima Mediterráneo como Chile, California o Australia", destaca Antonio del Campo.

0 comentarios realizados :