21 febrero 2012

La participación de las mujeres en la actividad forestal (Cuba)

visto en cmhw.cu



Especialistas cubanas en temas de género del Ministerio de la Agricultura, debatirán desde este martes en Villa Clara sobre la participación de las féminas en la actividad forestal.

Raquel Palacios, responsable de este frente en el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), informó a la AIN que la cita persigue analizar el monitoreo de una guía de trabajo para la igualdad de la mujer en el sector.

Palacios explicó que los participantes debatirán sobre los aciertos y desaciertos de la organización, y las proyecciones hasta el 2015.

La también coordinadora de la Dirección Nacional Forestal significó que todavía es insuficiente la incorporación de las cubanas a la actividad, aunque se aprecian avances referidos a su papel dirigente en unidades productivas, viveros, entidades y organismos.

Un ejemplo de ello son Isabel Russó y Tania Fernández, directoras del Servicio Estatal Forestal y del grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, respectivamente.

Representantes del Cuerpo de Guardabosques, de la Empresa de Flora y Fauna, Universidad de Pinar del Río, Dirección Nacional Forestal y del GEAM intervienen activamente en la implementación de este programa de género.

Datos suministrados por la Agricultura indican que a la actividad forestal están vinculadas siete mil 564 campesinas, cifra que representa el 19 por ciento de todo el personal que labora en la rama.

Reportes de la AIN señalan que en Cienfuegos el 51 por ciento de los cuadros provinciales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños son mujeres, además de dos presidentas municipales, nueve de cooperativa de producción agropecuaria y de créditos y servicios, 106 arrendatarias, 511 dueñas de finca y 498 usufructuarias.

Las autoridades cubanas desarrollan un programa para engrosar sus zonas boscosas y llegar a tres millones 200 mil hectáreas de arboledas en 2015, que equivalen al 29,3 por ciento del territorio nacional, precisa el Ministerio de la Agricultura.

0 comentarios realizados :