09 febrero 2012

España lanza la copresidencia de FOREST EUROPE

Madrid.- Los próximos días 14 y 15 de febrero FOREST EUROPE celebrará una Reunión de Expertos en Madrid, primer acto de la copresidencia española de la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa.

A esta reunión acudirán más de 80 representantes de los miembros signatarios del proceso (46 países europeos y la Comunidad Europea), observadores de países no europeos y organizaciones internacionales tales como ONG medioambientales y sociales, federaciones de propietarios, la industria forestal y la comunidad científica.

En esta reunión de expertos de FOREST EUROPE (Expert Level Meeting, ELM) se discutirá y aprobará el programa de trabajo que pone en acción las decisiones aprobadas en la Conferencia Ministerial de Oslo celebrada entre el 14 -16 de junio de 2011.

Durante este encuentro los representantes de gobiernos europeos encargados de la gestión y desarrollo de la política forestal emprendieron dos importantes acciones. Por un lado se adoptaron los objetivos “Bosques Europeos 2020” y por otro los ministros europeos tomaron la decisión histórica de poner en marcha unas negociaciones para lograr un acuerdo legalmente vinculante para proteger los bosques de la región.

FOREST EUROPE, máxima expresión de la colaboración entre la política y la ciencia, es un foro nacido en 1990 para tratar la gestión forestal sostenible al más alto nivel político teniendo en cuenta sus tres pilares, los elementos sociales, económicos y medioambientales. Este proceso emite recomendaciones en favor de la protección a través de la gestión sostenible de los bosques en Europa.

Esta gestión sostenible contribuye a mitigar el cambio climático, ayuda a la conservación de la biodiversidad, genera empleo e impulsa el desarrollo rural. Entre 2005 y 2010, alrededor de 870 millones de toneladas de CO2 se han eliminado anualmente de la atmósfera gracias a la fotosíntesis y al crecimiento de la biomasa de los árboles en los países europeos. Esto corresponde aproximadamente a un 10 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2008 en estos países.

El veinticinco por ciento del los bosques del mundo, más de un billón de hectáreas están en Europa. En los últimos 20 años las zonas de bosques se han expandido en todas las regiones de Europa y han ganado hasta 0,8 millones de hectáreas al año. La masa forestal europea se ha incrementado en 8,6 billones de metros cúbicos y esta cifra continúa en ascenso.

Para más información visitar la página www.foresteurope.org

0 comentarios realizados :