26 febrero 2012

El almendro y el castaño en Islas Canarias

visto en laopinion.es


SANTA CRUZ DE TENERIFE La Asociación de Forestales de España en Canarias (Profor Canarias) ha remitido un informe al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitando la exclusión del almendro (Prunus dulcis) y el castaño (Castanea sativa) del listado. La asociación lamentaba en su informe que algunas de las especies recogidas llevan siglos establecidas en Canarias y no queda justificado su carácter invasor. "El almendro y el castaño son especies consideradas de interés forestal y agroforestal como recogía el Plan Forestal de 1999", aducía.

El almendro y el castaño no solo se plantan en terrenos agrícolas, sino también en márgenes de ecosistemas forestales, de hecho, el objetivo es fomentarlos enfocados a la obtención de diversos productos que supondrán ingresos adicionales.

Profor Canarias defendía en su escrito que el castaño y el almendro "no se comportan como invasoras y que, tras siglos de cultivo como especies frutales-forestales, aportan importantes beneficios en el medio rural y natural, propician la sucesión ecológica hacia las formaciones vegetales originales".

La asociación destacaba su valor como "especies cuya regeneración natural es escasa pues el regenerado se pierde en gran parte durante los meses de sequía estival. Contribuyen no solo a mejorar nuestros ecosistemas degradados, sino que en el caso del castaño son vector de recuperación de la laurisilva".

Por otro lado, gozan de un reconocido prestigio en las Comarcas donde crecen y están arraigadas entre la población lo que se demuestra en las diferentes fiestas populares (Fiesta del Almendro en Flor en Valsequillo y en Tejeda, Ruta del Almendro en Flor en Santiago del Teide, Fiesta de la Castaña, Fiesta de los Finados). Existen además diferentes Asociaciones y Entidades que luchan por su preservación y que llevan a cabo proyectos relacionados con su gestión y conservación.

Para ellos, "si bien el Plan Forestal de Canarias establece la prioridad, sobre todo en montes públicos, de repoblación con especies autóctonas, el almendro y el castaño son consideradas especies aliadas en la restauración de los espacios naturales".
Profor Canarias trasladaba en el informe que, en su opinión, "ha faltado asesoramiento forestal para la elaboración del Listado de Especies Exóticas Invasoras". "Estamos dispuestos a colaborar en el debate", apuntaban, "para dar una salida consensuada a otras especies de interés forestal".

Asimismo, destacaban la importancia de que este Real Decreto, "tan necesario para salvaguardar la biodiversidad de la contaminación genética y de invasoras, contenga aquellas especies que objetivamente puedan suponer un riesgo, y no aquellas que conviven con nuestras especies endémicas desde hace siglos y que gozan de un gran reconocimiento por parte de la población".

0 comentarios realizados :