29 diciembre 2010

WWF hace balance de los hitos ambientales de 2010

visto en diariodigitalagrario.net

WWF realiza un completo balance de los principales hitos ambientales que han tenido lugar en 2010, un año repleto de acontecimientos en los que la organización ha estado involucrada de forma activa. El análisis, además de examinar acuerdos y desacuerdos, a escala nacional e internacional, catástrofes y sentencias ejemplares, incluye también las principales peticiones de WWF para 2011.

Según WWF, el año 2010 finaliza con datos preocupantes en lo que concierne a la protección de la naturaleza. En octubre, el Informe Planeta Vivo revelaba que, de seguir el ritmo actual en el uso de recursos, en el año 2020 se necesitarán dos planetas y medio para sustentar a la Humanidad.

La organización sostiene que las políticas nacionales y europeas para proteger nuestras especies protegidas, mares, aguas y bosques, así como la lucha contra el cambio climático, han estado muy por debajo de sus expectativas. Sin embargo, en el terreno judicial, varias sentencias, tanto en nuestro país como a escala europea, han logrado poner la primera piedra en asuntos clave para el futuro del medio ambiente.

Sentencias ejemplares: Fertiberia y Doñana
En lo que respecta al cuidado de nuestras aguas continentales, el mes de febrero dio la razón a una queja de WWF. La Audiencia Nacional obligaba a la planta de Fertiberia (Huelva) a cesar los vertidos de fosfoyesos en las marismas del río Tinto el próximo 31 de diciembre. Más tarde, en abril, la UE amonestaba a España por su política de aguas. En respuesta a una denuncia de WWF, la Comisión Europea emitió un dictamen contra España por incumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) en lo que se refiere a sus objetivos ambientales, ya que consideró que sus acciones ponen en peligro tanto la mejora de la calidad de los ríos, acuíferos y humedales, como la aplicación de otras normas ambientales comunitarias, como las Directivas Hábitats, Nitratos o calidad del agua de consumo, etc.

Asimismo, el pasado mes de septiembre, los tribunales volvieron a dar la razón a WWF con una sentencia ejemplar en Doñana. Por primera vez en la historia, la transformación ilegal de terreno forestal en cultivos de fresa fue castigada con una sanción económica, la obligación de restaurar la zona afectada y pena de cárcel.

Acuerdos internacionales: Nagoya, atún rojo, ballenas y tigres
En lo que se refiere a cumbres internacionales, los resultados han sido irregulares. En el caso de la reunión anual del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), el futuro del atún rojo no consiguió aclararse. Las esperanzas de que CITES prohibiera el comercio internacional de la especie se vieron truncadas a principios de año por las presiones de Japón, como también ocurría en la última reunión de ICCAT. En este encuentro no se logró el objetivo de recortar la cuota de pesca a la mitad, como pedían los científicos, una medida que evitaría el colapso.

En este marco, se hizo notoria la reacción de los mercados ante la grave situación de la especie. Medio centenar de empresas se unieron a una campaña de WWF comprometiéndose a no comprar atún rojo. Entre ellas, las principales cadenas de distribución europeas como Carrefour, Eroski, Auchan, Edeka o Ikea, así como prestigiosos chefs europeos y famosos restaurantes de sushi.

Por otro lado, la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) finalizaba también en junio sin grandes avances en la protección de ballenas, aparte de un leve impulso para investigar el impacto sobre los cetáceos de las exploraciones petrolíferas en el Ártico. Los países balleneros continuarán cazando fuera del control internacional, incluyendo la captura de especies amenazadas, bajo la excusa de ‘propósitos científicos’.

A pesar del pesimismo inicial, la Cumbre Internacional de Biodiversidad, celebrada en Nagoya (Japón), consiguió algunos acuerdos importantes para la protección de la naturaleza, que ahora deben ser ratificados y llevados a la práctica.

Tras una intensa campaña de WWF, la Cumbre del Tigre en Rusia el pasado mes de noviembre, en la que se daban cita todos los países en los que habita este felino, dio como resultado compromisos internacionales notables en la protección de una especie en peligro de extinción. Los gobiernos afectados acordaban objetivos, plazos y recursos económicos para lograr duplicar la población de tigre en 2022.

Lucha contra las talas ilegales en la UE
En el ámbito de la protección de los bosques, el Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que evitará la entrada en Europa de madera procedente de talas ilegales. WWF considera que esta medida es una de las más importantes que se han tomado para la conservación de la riqueza forestal a escala global y espera que la UE asegure la aplicación efectiva de este Reglamento.

La lucha contra el comercio ilegal de madera también se está abordando desde las Administraciones españolas. Prueba de ello es el nuevo compromiso que han adquirido los Ayuntamientos de Madrid y Murcia, junto a la Diputación de Toledo, con la campaña de WWF Ciudades por los Bosques. Durante 2010 han pasado a engrosar la lista verde de este Observatorio, lo que significa que darán prioridad en sus contrataciones públicas a los productos forestales (madera, papel y corcho) que cuenten con la etiqueta FSC, garantía de su origen legal y sostenible.

Catástrofes ambientales: contaminación en Hungría y Golfo de México
Dos catástrofes ambientales causadas por el hombre venían a empañar la actualidad informativa en 2010. Por una parte, en el mes de mayo, se vertieron 6,5 millones de litros de crudo en el Golfo de México a causa de una fisura en una plataforma petrolífera de BP. El petróleo acababa en las costas del sudeste norteamericano, desencadenando daños inestimables para la fauna y la flora, además de numerosas pérdidas económicas. Más tarde, en octubre, la rotura de una balsa con residuos tóxicos en Hungría provocaba un vertido que teñía de rojo el Danubio, causando varios muertos y heridos, la evacuación de cientos de personas, la destrucción de carreteras, puentes y la contaminación de aguas y terrenos.

Compromiso de reducir emisiones para 2020
En materia de cambio climático, destacar la reciente Cumbre de Cancún, en la que la Ministra de Medio Ambiente anunciaba que España apoya que la UE se comprometa en su conjunto a una reducción incondicional del 30 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a las existentes en 1990. WWF pide que durante 2011 este paso adelante se traslade también al ámbito nacional para aumentar el objetivo español de reducción de emisiones para 2020, que en la actualidad es menos ambicioso que el existente para 2012 bajo el Protocolo de Kioto.

Como aspecto negativo, WWF resalta la incoherencia de las políticas energéticas en nuestro país, lo que dificulta la consecución de objetivos y lanza mensajes confusos al sector y a la sociedad. En concreto, se trata de la incertidumbre regulatoria hacia las energías renovables, que ha supuesto el freno del desarrollo de algunas tecnologías y amenaza con la pérdida del liderazgo de nuestro país en la materia. Uno de los puntos más llamativos es la prolongación de las ayudas al carbón a nivel europeo, y la publicación de un Real Decreto para incentivar la quema de carbón nacional destinado a producir electricidad. Ambas actuaciones tienden a mantener un modelo energético contaminante e ineficaz, en vez de promover una transición justa hacia un modelo energético sostenible basado en la eficiencia, las energías renovables y la equidad.

Peticiones de WWF para 2011:
1. Fijar un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España para 2020 más ambicioso que el acordado en el Protocolo de Kioto para 2012. Aprobar una ley de energías renovables y de eficiencia energética y conseguir en Durban (Sudáfrica) un acuerdo climático ambicioso, justo y vinculante.

2. Impulsar de forma definitiva la creación de la Red Natura 2000 marina y establecer, al menos, tres Áreas Marinas Protegidas (AMP) nuevas, con procesos de participación del sector pesquero y de las organizaciones ecologistas en la definición de los planes de gestión y seguimiento de esas áreas.

3. Garantizar en los ríos unos regímenes de caudales ambientales adecuados y basados en criterios estrictamente técnicos, y no políticos, que permitan la recuperación o el mantenimiento de los humedales y el cumplimiento del resto de los objetivos ambiéntales marcados, concertados con todos los usuarios afectados y no sólo con los que tienen concesiones. Cerrar un número significativo de pozos ilegales, especialmente en el Alto Guadiana (Daimiel) y en Doñana.

4. Aprobar las directrices de conservación de la Red Natura 2000 y fomentar la aprobación por parte de las Comunidades Autónomas de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, a través de la cofinanciación comprometida en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

5. Garantizar el origen legal y sostenible de la madera que se consume en España y aprobar un Plan Estatal de Ordenación de los Recursos Forestales (PEORF) de forma conjunta con las Comunidades Autónomas. Todo ello, impulsando medidas de agrupación forestal de pequeños propietarios, incentivos fiscales a los propietarios forestales que desarrollen planes de gestión, agrupación forestal y certificación FSC, junto a la promoción de los productos forestales nacionales.

0 comentarios realizados :