07 diciembre 2010

Mallorca ha ganado un veinte por ciento de masa forestal en las últimas tres décadas

visto en diariodemallorca.es

JOAN FRAU INCA
La isla de Mallorca cuenta en la actualidad con un veinte por ciento más de espacio forestal que hace treinta años. A pesar de que en este mismo periodo los espacios urbanizados han ganado terreno en toda la extensión geográfica de la isla a pasos agigantados, el progresivo abandono de los terrenos agrícolas ha posibilitado que Mallorca disfrute en la actualidad de más de 153.000 hectáreas de suelo forestal, ya sea en forma de bosques o en forma de terreno rústico no arbolado.
Son los datos comparativos que se desprenden de los tres Inventarios Forestales Nacionales que se han llevado a cabo hasta la fecha en los años 1971, 1987 y 1999, que determinan de forma pormenorizada la clasificación de los suelos de todo el Estado español y que a nivel de Balears suponen el barómetro más importante para conocer la evolución histórica de los terrenos forestales. En la actualidad, el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo el cuarto inventario, aunque las conclusiones del mismo no se harán públicas hasta el próximo año 2011.

Bosques más grandes
En cualquier caso, los datos que han trascendido de este último análisis de la situación del suelo balear arrojan resultados esperanzadores. Así, la superficie forestal de Balears se mantiene en 223.000 hectáreas repartidas entre todas las islas, un volumen muy similar al del tercer inventario. Sin embargo, un dato muy importante es que entre el tercer y el cuarto inventario, la superficie arbolada de las islas se ha incrementado en un cuatro por ciento, lo que indica que los bosques isleños "han madurado" y se van consolidando, según explica Joan Santana, jefe de Sección de Gestión Forestal de la conselleria de Medio Ambiente del Govern.
Entre principios de la década de los 70, cuando se realizó el primer inventario forestal, y principios de los años 90, fecha en que se inicia el tercer análisis de los suelos baleares, se observa un aumento significativo en la masa forestal de las islas, pasando de 180.000 hectáreas a las 223.000 registradas en los últimos sondeos.
En términos porcentuales, un treinta por ciento de la superficie de las islas era forestal en los años 70, porcentaje que se situó en el cuarenta por ciento diez años más tarde y en el cincuenta por ciento en los años 90 hasta la actualidad. Ello significa que, en el margen aproximado de 30-40 años, la superficie forestal de Balears se ha incrementado en un veinte por ciento.
Según los datos de los últimos inventarios publicados, un 42 por ciento de la isla de Mallorca está clasificada como forestal, un porcentaje que todavía está lejos del que se registra en la isla de Menorca, cuya masa forestal alcanza el 56 por ciento de la superficie de la isla. En Eivissa y Formentera, por su parte, la superficie forestal ocupa el 47 por ciento del territorio.
Joan Santana explica que una de las principales conclusiones que pueden extraerse es que en pocos años muchas hectáreas de zonas arbustivas se han reconvertido en bosques y que las franjas temporales en las que más se ha incrementado la superfice forestal coinciden con los años en los que el abandono agrícola ha sido más evidente. "Hay una relación directa entre la mayor masa forestal y el abandono de terrenos cultivados, que por otra parte también ha implicado un gran aumento de la superficie urbanizada e industrial", explica.
Otro dato que llama la atención es que la Serra de Tramuntana sólo alberga un total de 26.000 hectáreas de masa forestal, una mínima parte del total registrado en Balears, aunque sí concentra la mayor parte de hectáreas arboladas de la isla. Las zonas de Artà y Capdepera y algunos puntos del Pla de Mallorca próximos a Sineu y Costitx, además de las marinas de Llucmajor y Santa Margalida, son las zonas de Mallorca con más superficie forestal.

0 comentarios realizados :