21 diciembre 2010

El Govern invierte 2,4 millones en la recuperación forestal de la zona incendiada de Benirràs

visto en 20minutos.es

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha invertido 2,4 millones de euros en la recuperación forestal de la zona incendiada de Benirràs, en el municipio ibicenco de San Joan de Labritja, que el pasado verano sufrió el peor incendio registrado en las islas desde el año 2000.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha visita la zona afectada por el incendio, acompañado por el gerente del Instituto Balear de la Natura, Guillem Rosselló; el conseller de Medio Ambiente de Ibiza, Albert Prats; y el alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí.

El proyecto de recuperación forestal se divide en diferentes fases, como la de garantizar la seguridad para las personas y bienes. En esta etapa del proceso se van a crear fajas de seguridad eliminando los árboles con riesgo de caída para la preservación de viales, líneas eléctricas y entornos urbanos. Asimismo, se realizará el mantenimiento de la red de cortafuegos existentes en la zona.

Otra de las etapas incidirá en la lucha contra los fenómenos erosivos, en la que se invertirán 1,5 millones de euros, con la trituración y eliminación de la madera quemada para evitar que afecte negativamente a la vegetación regenerada emergente, así como para eliminar los posibles focos de infección de plagas.

Asimismo, en fases próximas el Govern invertirá 436.000 euros en la regeneración de la vegetación. Este proceso dependerá de la evolución de la regeneración natural existente, por lo que se efectuará un plan de seguimiento de lo regenerado.

Las plantas que serán utilizadas en las acciones de regeneración serán producidas en el Banco de Semillas del Vivero Forestal, en el que se conservan más de 2,5 millones de semillas de varias especies de Ibiza.

En las zonas en las que el regenerado natural no sea suficiente, se realizarán actuaciones de reforestación mediante plantación o siembra. Una vez recuperada la cubierta vegetal, se tienen que aplicar tratamientos dirigidos a la mejora de la estructura de la masa en sus distintas etapas de evolución. Se calcula que se repoblará una superficie de 90 hectáreas en fases posteriores de actuación.

El incendio de Benirràs se inició el pasado 22 de agosto y afectó a un total de 345 hectáreas con un perímetro de 12,7 kilómetros. Esta zona forestal se caracteriza por la alta densidad de arbolado, las fuertes pendientes, el interfase urbano-litoral, sus altos valores naturales y paisaje, así como por la carencia de infraestructuras preventivas suficientes y la ausencia de planes de autoprotección.

Cabe señalar que la Conselleria ya ha iniciado la recogida de firmas de propietarios de la zona de Benirràs que autorizan al Instituto Balear de la Natura (Ibanat) a realizar actuaciones de recuperación forestal en este área, dado que toda la parte quemada es propiedad privada.

Los propietarios de Benirràs que tengan interés a que el Ibanat actúe en sus fincas para favorecer la restauración forestal de la zona incendiada pueden encontrar escritos de autorización en el mismo Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, en las instalaciones del Ibanat a sa Coma y en las oficinas de la Conselleria.

0 comentarios realizados :