21 diciembre 2010

El Defensor del Pueblo de Andalucía recomienda a Junta una gestión forestal que garantice conservación

visto en ideal.es

Huelva, 20 dic (EFE).- El Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, atendiendo a una queja de Ecologistas en Acción de Huelva, ha dictado una resolución en la que recomienda a la Consejería de Medio Ambiente que desarrolle una gestión que garantice la conservación de los espacios forestales.
Según ha informado la organización ecologista, Chamizo indica en el documento que dicha Consejería debe adoptar iniciativas legislativas tendentes a garantizar la protección de los espacios forestales sometidos a presión urbanística en vez de aceptar descatalogaciones con la justificación de su supuesta degradación.
Ecologistas en Acción de Huelva viene denunciando desde hace años que el proceso de crecimiento urbanístico de algunas localidades de la costa onubense, en concreto de Punta Umbría, se realiza con continuas descatalogaciones de parcelas forestales, que "cuentan con la aceptación de la Consejería de Medio Ambiente, administración que paradójicamente tiene la responsabilidad legal de velar por la protección de los bosques y espacios forestales en Andalucía".
En el procedimiento del trámite de la citada queja de Ecologistas en Acción, el Defensor del Pueblo ha elaborado una resolución en la que se parte del recordatorio de los objetivos de la Ley de Montes de Andalucía que son, entre otros, la conservación y protección de la cubierta vegetal, del suelo y de la fauna, así como la restauración de los sistemas forestales degradados.
El Defensor del Pueblo afirma, atendiendo a la legalidad vigente, que la constatación de que unos terrenos forestales se encuentran degradados, debe urgir a la Consejería de Medio Ambiente a tomar medidas inmediatas para su recuperación, planteándose incluso la reforestación de los mismos.
Lo contrario, plantea el Defensor igualmente en su informe, no sería sino "contravenir el mandato legal, que es de obligado cumplimiento".

0 comentarios realizados :