17 diciembre 2010

La primera planta gasificación de biomasa estará en Sant Feliu de Buixalleu

visto en abc.es

Barcelona, 13 dic (EFE).- La consellería de Medio Ambiente impulsará la construcción de la primera planta de gasificación con biomasa forestal de Cataluña, una central que se instalará en el vivero de Forestal Catalana en Sant Feliu de Buixalleu (Girona) y que producirá 160 megavatios/hora de electricidad y 320 de calor.

La instalación de la planta, ha informado hoy el departamento, supondrá una inversión inicial de 173.500 euros y se prevé que entre en servicio a mediados del año que viene.

La planta tendrá un consumo de 176 toneladas de biomasa forestal anuales y ahorrará la emisión de hasta 112 toneladas de CO2.

La tecnología de la gasificación consiste en la producción de un gas combustible a partir de biomasa forestal, un sistema de cogeneración con biomasa forestal, con una potencia de 20 kw (kilovatios) eléctricos y 40 kw térmicos, donde el gas producido se ha de limpiar y enfriar antes de su envío a un motor de combustión para producir electricidad y calor.

La planta cuenta con un gasificador de diseño y fabricación catalanes y ello favorece, han dicho las mismas fuentes, la introducción de mejoras en el aprovechamiento energético, tanto en el diseño como en la operatividad.

Además, ofrecerá un rendimiento eléctrico y calorífico superior a otras plantas que utilizan biomasa forestal.

Su ventaja competitiva radica en su proximidad a las zonas de abastecimiento de materias primas.

En este sentido, la situación de la planta es idónea ya que el vivero en Sant Feliu de Buixalleu se encuentra a caballo de las sierras del Montseny y del Montnegre-Corredor, de las que se espera proveer de biomasa forestal a la nueva instalación.

La planta forma parte de un proyecto más amplio que cuenta con la participación del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, que junto a Forestal Catalana quiere fomentar el consumo de biomasa forestal y promover alternativas de rentabilidad de los bosques.

También se quiere fomentar la instalación de plantas de cogeneración de electricidad y calor de pequeña y mediana potencia con biomasa forestal, analizar la viabilidad con la instalación de dos plantas piloto de cogeneración con biomasa forestal (la de Sant Feliu de Buixalleu y otra similar, en el CTFC en el Solsonès), así como conocer los mejores tipos de biomasa forestal. EFE

0 comentarios realizados :