29 diciembre 2010

Murcia logrará dejar de emitir un 40% de CO2 a la atmósfera

visto en que.es

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, de la que dependen la Agencia Local de Energía y Cambio Climático y la Oficina Municipal de la Bicicleta, dará prioridad a la ejecución de las primeras actuaciones del Plan de Acción de Energía Sostenible dentro de sus actividades planificadas en 2011. De esta manera se empezarán a ejecutar los primeros proyectos de eficiencia energética y energías renovables orientados a reducir la factura energética municipal, consiguiendo reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2020.

Entre los proyectos previstos para el próximo año destaca la puesta en marcha de actuaciones recomendadas por las auditorias energéticas realizadas a edificios municipales hechas por ALEM. Los principales centros consumidores sobre los que se pretende actuar son el alumbrado público, instalaciones deportivas y los dos principales edificios administrativos, la Casa Consistorial y el edificio Anexo al Ayuntamiento.

Igualmente, se va a redactar un pliego de condiciones para la contratación de empresas de servicios energéticos con el fin de financiar la principales actuaciones que supongan un ahorro para el Ayuntamiento

Asimismo, la Concejalía continuará en el próximo año el camino emprendido en 2010 en la mejora de los espacios verdes con una nueva ordenanza de Zonas Verdes y Protección del Arbolado y la implantación de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Actualmente, el municipio cuenta con un total de 3,7 millones de m2 de zonas verdes de los cuales ha incorporado durante 2010 66.534 m2 de jardines y 59.103,07 m2 de medianas. El número de actuaciones en las zonas verdes del municipio durante 2010 asciende a 4.000 repartidas en 848 jardines.

Así, hay 8,64 metros cuadrados por cada murciano, cifra que mejora sustancialmente recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece que debe haber 4,5 metros cuadrados por ciudadano, según fuentes municipales.

El municipio cuenta ahora con más de 166.000 árboles distribuidos por el casco urbano y pedanías. De ellos, 88.000 están situados en jardines y el resto en alineaciones de calles. En 2010, el número de árboles plantados en alineaciones ha sido 4.395.

Los jardines del municipio cuentan con un total de 2.190 unidades de juegos infantiles instalados en 537 zonas, un 20% más que en 2008 y el próximo año está previsto un proyecto de señalización en las zonas de juegos infantiles gracias al cual se instalarán paneles con las normas de uso de cada uno de los juegos.

Los jardines de barrios y pedanías disponen en la actualidad de 500 unidades de juegos de gerontogimnasia, cuando en 2008 solamente había 34. Como novedad, ahora se colocan además de los tradicionales juegos infantiles, juegos para bebés (ya hay cerca de 500 columpios de este tipo) y para niños con problemas de movilidad se han instalado 40 unidades en 6 jardines.

En 2011 continuará con el esfuerzo de trabajos de rehabilitación de jardines, previstos en Monteagudo, Sangonera la Verde, San Pío X, El Palmar y Espinardo. Igualmente se crearán grandes zonas de juegos infantiles en Avileses y Rincón de Seca.

LUCHA CONTRA EL PICUDO

El Servicio de Parques y Jardines destinará también una partida en la lucha contra el picudo de las palmeras para proteger las más de 9.000 palmeras que existen en los jardines y zonas verdes de Murcia.

Asimismo, el municipio de Murcia avanza hacia un modelo urbano bajo en carbono (Estrategia Local Contra el Cambio Climático), conservando y mejorando las áreas forestales que son los grandes pulmones verdes del municipio.

En el municipio hay 2.594 hectáreas de masa forestal municipal, que se encuentran principalmente en el Majal Blanco (Torre Guil) y en las Sierras de Altaona y Escalona. Se trata del gran pulmón verde del municipio para la lucha contra el cambio climático, ya que es un sumidero de CO2.

Durante 2010 el Ayuntamiento ha efectuado la repoblación del parque forestal municipal de 8.015 plantaciones en Finca Los Santiagos en la Sierra de Columbares y el tratamiento silvícola, recuperación de un manantial, creación de balsas para anfibios y plantación de 1.100 árboles en el Parque Forestal de la Finca Los Ginovinos en la Sierra de Altaona. Durante 2010 se han continuado las visitas guiadas en el Parque Forestal del Majal Blanco en Carrascoy.

Igualmente se han plantado unos 4.700 árboles en el Polígono Industrial Oeste y 650 en el Majal Blanco, mediante colaboraciones entre la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y diversa entidades o asociaciones del municipio. Durante 2011 se tiene previsto continuar con esta labor de plantación masiva de arbolado, con más de 5.500 nuevos árboles.

En 2010 se han ampliado hasta 4 las zonas de huertos de ocio existentes (infante Juan Manuel, Sangonera la Verde, San Pío X y Espinardo), donde 35 ciudadanos, la mayoría pensionistas, cultivan en las parcelas cedidas por el Ayuntamiento toda suerte de hortalizas y verduras. El próximo año se duplicarán estas zonas

Así mismo, se trabaja en una gestión eficiente de los residuos inertes (60.000 toneladas de inertes tratadas en 2010), a través de la planta y vertedero de residuos inertes. Igualmente el Servicio de Medio Ambiente está preparando una Ordenanza de Residuos Inertes de la Construcción para facilitar el control de dichos residuos desde el propio proyecto de una obra hasta la ejecución posterior de dicha obra.

En 2010 se ha completado también el mapa de ruidos del municipio con las pedanías y previsiblemente en 2011 se elaborará el plan de acción que debe acompañar al mapa de ruidos.

En educación ambiental son numerosos los escolares, colectivos y asociaciones que han participado durante 2010 en los programas que el servicio de medio ambiente dirige tanto a la población escolar como adulta a través de charlas, talleres o visitas guiadas. Por tanto se han beneficiado de estos programas más de 10.000 alumnos. El número de centros que han participado en el programa de escuelas verdes en la edición 2009/2010 es de 21, incrementándose paulatinamente los centros adheridos.

Para 2011 está previsto la organización de unas jornadas sobre escuelas verdes que facilite el intercambio de ideas y experiencias entre todos los centros que participan en este proyecto.

FACILITAR USO DE LA BICI

En cuanto a movilidad sostenible, en 2010 se ha aprobado el Plan Director de la Bicicleta, se han creado 46,1 kilómetros de vías ciclables, que se suman a los 86 km de vías ciclables ya existentes, se han instalado 183 aparcabicis tipo U y nueve aparcabicis cerrados, a la vez que se ha estrenado el sistema público de alquiler de bicicletas y se ha puesto en marcha la Oficina de la Bicicleta, se ha implantado el Sistema de Marcaje y Registro de bicicletas.

En 2011 se continuará trabajando para ampliar las infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta y el mantenimiento de las que ya existen, haciendo especial hincapié en las campañas de información y cursos de conducción segura de bicicletas

Por su parte, lo más novedoso es que se van a instalar cargadores para bicicletas eléctricas. Igualmente, se abre un estudio de viabilidad con varias empresas de distribución de bicicletas eléctricas para promocionar la bicicleta eléctrica en Murcia.

El año empezará con 100 bicicletas públicas nuevas en el sistema de alquiler, dando prioridad a alquileres de corta duración (máximo un mes) aunque también se pondrán bicicletas a disposición para alquiler de larga duración (máximo un año).

Estudio y replanteo de vía pública e instalación de mas de 1.000 aparcabicis tipo U invertida poniendo a disposición del ciudadano un total de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento, a la vez que se crearán más aparcabicis cerrados.

0 comentarios realizados :