29 diciembre 2010

Iniciativa popular de Cuevas del Valle en la restauración por incendio de Valle del Tiétar de 2009

visto en nortedecastilla.es


El proyecto Revive, puesto en marcha por un grupo de vecinos de Cuevas del Valle (Ávila), plantará en los próximos meses 5.000 robles en la zona del Barranco de las Cinco Villas que quedó arrasada por el fuego en el incendio declarado en esta zona del Valle del Tiétar, en Ávila, a finales de julio de 2009. Este incendio forestal arrasó 4.200 hectáreas.
Para los próximos meses, los voluntarios del proyecto Revive dispondrán de 5.000 robles que han sido donados por un vivero de Madrid, por lo que solicitan la participación de voluntarios que puedan colaborar en la plantación de estos ejemplares.
Desde entonces, el proyecto Revive, puesto en marcha por el poeta y guía de senderismo local Santos Jiménez junto con otras once personas ligadas a la localidad abulense de Cuevas del Valle, ha reforestado la zona con cerca de 5.000 ejemplares de varias especies, todos ellos plantados por voluntarios. Según fuentes del proyecto, un buen porcentaje de las plantas que se plantaron en primavera que han sobrevivido.
La última actuación se llevó a cabo la semana pasada, cuando se sembraron en la ladera del Puerto del Pico –zona que quedó totalmente calcinada en el incendio de 2009- un total de 280 árboles, en concreto 75 acebos, 70 robles, 45 mostajos, 50 abedules y 50 pinos silvestres.
Las plantaciones se han llevado a cabo desde finales de enero de 2010 en los parajes de La Rubía, La Ladera, Las Morañegas y Los Bailaeros, donde prosperan ahora buena parte de los 5.000 árboles plantados y decenas de kilos de semillas –de enebro y de acebo-. Entre los ejemplares de árboles se encuentran pinos, encinas, robles, castaños, sauces, saúcos, acebos, mostajos, serbales y abedules.

0 comentarios realizados :