21 diciembre 2010

Confederación Hidrográfica del Tajo y Cuenca impulsan la restauración forestal

visto en europapress.es


CUENCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Manuel Ávila, se han reunido para impulsar el convenio suscrito en el 2008 para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y protección de cauces.

Durante el encuentro se ha hecho un seguimiento de los proyectos incluidos en el acuerdo así como su adaptación a la situación administrativa y económica, ha informado en nota de prensa el Ministerio.

Con una inversión de seis millones de euros, el acuerdo suscrito tiene como objetivo la limpieza y drenaje, así como protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; preservación de paisajes; recuperación de espacios naturales en el entorno urbano; restauración de impactos; restauración hidrológica y lucha contra la erosión; actuaciones de conservación y recuperación de la Biodiversidad, entre otras.

En octubre de 2004, la CHT firmó con la Diputación Provincial de Cuenca otro convenio que permitió la recuperación ambiental y paisajística de 42 municipios. La inversión también fue de seis millones de euros.

En la reunión de este lunes se ha hecho un seguimiento para el cierre de dicho convenio, analizando las modificaciones introducidas en los costes de los proyectos ya ejecutados. Se ha introducido un anejo con los presupuestos de licitación, adjudicación y ejecución, necesario para justificar los Fondos Feder ante las autoridades europeas.

CENTRO DE GESTIÓN DE LAS MAJADAS

Después del encuentro, Mercedes Gómez y Juan Manuel Ávila se han desplazado hasta Las Majadas para inaugurar el centro de gestión medioambiental e interpretación de la naturaleza, una de las actuaciones ejecutadas en virtud del convenio del 2004.

Con una inversión de 361.639 euros, el proyecto ha respondido a la necesidad de dotar al municipio de un centro que permita una mejor comprensión y acercamiento al medio natural.

La existencia de numerosos espacios naturales acogidos a la Red Regional de Espacios Protegidos, unido a la diversidad de fauna y flora de la zona, justifican la ejecución del proyecto.

Con una superficie de 237 metros cuadrados, el centro cuenta con un área de recepción y exposición, una sala de exposiciones, puesto de información, aula audiovisual, entre otros espacios.

0 comentarios realizados :