29 diciembre 2010

El Principado desarrolla un programa para la integración paisajístico-forestal en las autopistas de la región

visto en lavozdeasturias.es

El Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, han presentado este lunes en Llanes el proyecto 'Bosques de carretera' para la integración paisajístico-forestal de las principales autopistas de la comunidad autónoma. Asismo, han inaugurado las obras de mejora de la red de caminos de la rasa de Nueva, con una inversión de 1,9 millones. Según ha informado el Principado, el programa está en ejecución desde el pasado 1 de octubre en varios tramos piloto en la autopista 'Y' (A-66/A- 8) y en la A-8 en el tramo Ribadesella-Llanes. Tras la presentación del proyecto, las autoridades han visitado el tramo de 'Bosques de carretera' Ribadesella-Llanes.

Por otra parte, la decisión de elegir la autopista 'Y' se debe a su condición de principal vía de comunicación de Asturias, con una "intensidad de tráfico muy alta". Por su antigüedad -se inauguró a mediados de los años 70-, ya cuenta con unos suelos y una vegetación relativamente madura y adecuada para el proyecto.

Con el programa 'Bosques de carretera', el gobierno regional busca poner en valor con uso forestal unos espacios lineales de titularidad pública muchas veces degradados y descuidados y convertirlos en un escaparate natural, cambiante según las estaciones, de los bosques y ecosistemas más típicos de Asturias. El proyecto cumple también una función de prevención de incendios y de eliminación de especies invasoras, según el Principado.

Entre octubre y diciembre de este año, la Dirección General de Política Forestal a través de la empresa pública estatal Tragsa, está acondicionando cuatro tramos en la Y, por un importe de 61.369 euros; y tres tramos en Ribadesella-Llanes, con un coste de 93.843 euros.

También se ha elaborado un documento-proyecto marco para la totalidad del trazado de esas autovías. Los siguientes pasos, en 2011, será continuar actuando en nuevos tramos y manteniendo los acondicionados en 2010. Es importante destacar que uno de los objetivos del programa es que los mantenimientos a medio y largo plazo sean mínimos y que los corredores forestales se sostengan sin intervención.

RED DE CAMINOS EN LLANES

Por otra parte, el delegado del Gobierno, el consejero de Medio Rural y Pesca y la alcaldesa visitaron las obras de mejora de la red de caminos de la rasa de Nueva. Las obras, solicitadas por el Ayuntamiento de Llanes, fueron dirigidas por la dirección general de Política Forestal y financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en el marco del convenio que el Ministerio tiene con la Consejería. La inversión ascendió a 1.092.000 euros.

De esta forma, se llevó a cabo la mejora de caminos en las núcleos de Nueva Caldoso, Villa Hormes, Naves, San Martín, Cales y Los Carriles, con el objetivo de posibilitar el acceso a las fincas y pastos de la zona.

Los trabajos consistieron en la mejora del trazado y los firmes, la instalación de drenajes trasversales y longitudinales, y la instalación de señalización vertical en entronques con carreteras y cierre de madera en zonas peligrosas.

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo de que todo lo que se haga bien venido sea, pero yo creo que existen caminos, por no llamarles carreteras de acceso a pequeños "pueblines" que están en una situación deplorable, claro que si se va ahí la foto de los responsables no sale tan bonita, siempre he dicho que no solo hay que mejorar los pueblos mas grandes sino que las chiquitines también existen y pagan sus impuestos