01 diciembre 2010

El pino carrasco de mayor perímetro del mundo vive en Mula

visto en efeverde.com

Murcia, 27 nov (EFE).- En el municipio murciano de Mula, entre cultivos de cereales, vid y almendros, vive el Pino de las Águilas, el pino carrasco de mayor perímetro del mundo y una de las joyas del nuevo catálogo de árboles monumentales prioritarios que ha confeccionado la consejería de Agricultura de Murcia.

Este árbol, situado en el paraje de El Cajitán y de 6,41 metros de perímetro, forma parte de una de las especies más frecuentes de la Región de Murcia, junto a las carrascas, plátanos de sombra y olmos, que suponen el 70 por ciento de los ejemplares del citado catálogo, que cuenta con un censo de más de 1.100 árboles monumentales.

Según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado, con el fin de protegerlos y conservarlos se ha elaborado este catálogo, que también cuenta con ejemplares de relevancia internacional como el Taray de Lo Santero, con un perímetro de 5,20 metros, situado en El Arbaldinal, en el municipio de Torre Pacheco.

Los Cipreses de las Carmelitas, unos de los más antiguos del país, ubicados desde el siglo XVI en el convento de San José, en Caravaca de la Cruz son también ejemplares destacados de este catálogo, que recoge más de un centenar de ejemplares relevantes, que, en su mayoría, se ubican en lugares antropizados, tales como baldíos, zonas agrícolas y jardines.

También aparecen en este listado ejemplares de gran perímetro como el Garrofero del Talayón; de gran altura como el Eucalipto de La Marquesa; de los más antiguos del país como las Sabinas de Pliego, o históricos como la Olivera de Ricote, así como otros que han servido de lindero entre comunidades autónomas (Pino de la Manresa) o árboles únicos en su especie (Enebro Albar de Cañada de la Cruz).

Además, destacan en este catálogo ejemplares con las mayores dimensiones de su especie como el Arce de la Cueva del Agua, de 2,50 metros de perímetro, o la Sarga de Edeño, con 3,05, y el Serbal de Javanas, todos ellos ubicados en el municipio de Moratalla.

El 55 por ciento de estos ejemplares se encuentran principalmente en los municipios de Moratalla (la mayor parte), Mula y Caravaca de la Cruz, y la mitad de ellos presenta un estado de conservación bueno o muy bueno. EFE

0 comentarios realizados :