21 diciembre 2010

Europa refrenda la estrategia forestal valenciana y quiere exportarla a toda la UE

visto en elperiodic.com

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado el gran acierto de la política medioambiental del Consell, reconocido en el ámbito comunitario.

“Europa ha refrendado recientemente en el Comité de las Regiones la estrategia forestal de la Comunitat y ha expresado alto y claro la conveniencia de exportar el modelo valenciano de utilización de la biomasa a toda la Unión Europea”, ha destacado Ripoll.

Así, el secretario autonómico ha mostrado su satisfacción “porque una vez más las instituciones europeas dan un espaldarazo a las medidas de la Comunitat en el campo medioambiental, de agua y de energía, lo que supone una continuación de la aprobación del dictamen del Comité de Regiones sobre Sequía y Escasez de Agua, conocido como el Informe Camps”.

Rafael Ripoll ha realizado estas declaraciones en referencia a un dictamen presentado en el Comité de Regiones que incluye las recomendaciones de la Comunitat sobre el impacto positivo que supone el uso de la madera sobrante de los bosques -denominada biomasa forestal- para la prevención de incendios. Estas recomendaciones han sido elaboradas en coordinación con la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), que trabaja conjuntamente con el Consell para el impulso de iniciativas que vayan en línea con esta estrategia forestal.

De este modo, el dictamen del CdR, que será aprobado previsiblemente en enero de 2011, hace suya la enmienda presentada por la Comunitat, subrayando explícitamente que las precisiones hechas por nuestra región son importantes no sólo para la Comunitat Valenciana y la cuenca mediterránea sino para todo el conjunto de la Unión Europea.

El informe también respalda la argumentación principal de nuestra región, que considera que el uso de esta energía limpia contribuye de manera efectiva a la generación de empleo rural y a la lucha contra el cambio climático.

“Desde las instituciones europeas se conoce ampliamente la gran labor desempeñada por la Comunitat en esta materia. Somos un referente europeo en la realización de iniciativas pioneras que fomentan la utilización de energías limpias”, ha señalado Rafael Ripoll.

Al respecto, ha recordado que la Comunitat lidera un proyecto financiado por la Unión Europea sobre bioenergía y prevención de incendios que convertirá la madera sobrante de los bosques en energía renovable. En esta iniciativa participa la Generalitat, el ayuntamiento de Enguera, Iberdrola Renovables, el ayuntamiento de Moixent, la Asociación Valenciana de Municipios Forestales (AMUFOR) y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

“El proyecto sobre bioenergía desarrollará un estudio inicial en 14.000 hectáreas de la Sierra de Enguera y en 6.000 hectáreas de Moixent para valorar qué formaciones vegetales pueden convertirse en energía limpia”, ha explicado Ripoll. Asimismo, contempla la posible creación de una planta de biomasa en la Comunitat que podría generar hasta un centenar de nuevos puestos de trabajo.

Otra de las propuestas impulsadas por la Generalitat en Europa se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas de cooperación entre entidades públicas y privadas para facilitar el uso viable de las energías renovables en los entornos rurales, como el proyecto RuralE•Evolution.

“Ejemplos como éstos han llevado a que la Comunitat encabece por sexto año consecutivo el ranking de regiones que obtienen ayudas europeas para desarrollar proyectos medioambientales, de agua y energía. De ello son conscientes los representantes comunitarios, que aplauden las propuestas valencianas, se suman a ellas y buscan hacerlas extensibles a toda la Unión Europea, tal como ha expresado recientemente el Comité de las Regiones”, ha concluido Ripoll.

0 comentarios realizados :