07 diciembre 2010

Crean Google y Conafor mapa forestal

visto en aztecanoticias.com.mx

Cancún, Quintana Roo.- Google Earth y la Conafor desarrollaron el mapa forestal más representativo de los bosques y áreas verdes de México, destinado a detectar las necesidades más apremiantes para la preservación de esas zonas, el cual ya está en línea.

La gerente de ingeniería de Google.org y representante del proyecto para esa firma en la COP16, Rebecca Moore, y el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres, abundaron que ese mapa focalizará casi de inmediato los puntos donde ocurra deforestación.

Durante una entrevista, la ejecutiva estadounidense aseguró que 'es el mejor mapa forestal que se haya hecho de México y está en línea', y refirió el sitio earthengine.googlelabs.com.

Moore explicó que para configurar ese mapa se laboró de manera conjunta con la Conafor, en un esfuerzo equivalente a 15 mil horas de trabajo en computadora, durante las que se analizó información sobre la superficie forestal mexicana.

Además se incorporaron 53 mil imágenes satelitales de México tomadas desde 1984, varias nunca vistas y que se extrajeron de diversos archivos para usarlas como datos informativos en el proyecto.

Este mapa, indicó el funcionario federal, abarca todas las zonas tropicales, la llanura central, las zonas del Pacífico, del Golfo, etcétera su cobertura y capacidad de diagnóstico es muy extensa.

Dentro de su tendencia a evitar la deforestación, explicó, este mecanismo es una herramienta para focalizar dónde deben ser llevados los apoyos e incentivos, a fin de mantener el desarrollo rural.

0 comentarios realizados :