01 diciembre 2010

Arbol y Bosque del Año

visto en abc.es

La 'Encina de Ambite', de propiedad privada y ubicado en la localidad madrileña de Ambite, ha sido galardonada con la categoría 'Arbol Longevo' dentro de los premios 'Arbol y Bosque del Año' que otorgan la ONG Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad. Se trata de un ejemplar con más de 600 años de historia que cuenta con una altura de 15 metros de altura, un perímetro de base de 4, 5 metros y una copa de 28 metros, cuyas ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo. En total, los premios han recaído sobre siete ejemplares de árboles --eucalipto, encina, haya, olmo, morera y castaño-- y a bosques singulares, que destacan por sus "cualidades sobresalientes" dentro de seis categorías a las que se han presentado 57 candidaturas.

Durante la entrega de los galardones, dotados de 2. 000 euros cada uno, que se ha celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, ha destacado que un objetivo de los Premios Arbol y Bosque del Año es contribuir a mejorar el conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España, desarrollará actuaciones y programas que favorezcan la conservación y crear una cultura para el medio urbano que evidencia y resalte la función de los árboles y bosques para el conjunto de la sociedad.

En la categoría de Arbol Gigante, ha sido premiado el eucalipto 'El Abuelo de Chavín' que vive en Vivero (Lugo) desde hace 126 años de edad y que está declarado Monumento Nacional de Galicia. Además se trata del árbol más grande de España y del eucalipto más alto de Europa, con 75, 2 metros cúbicos y más de 71 metros de altura, cuya primera rama aparece a los 17 metros del suelo.

La categoría de Arbol Histórico ha recaído en el Olmo de Layos (Toledo). Se trata de un olmo de más de 300 años de edad que ha sobrevivido a la enfermedad de la grafiosis que ha afectado a numerosos ejemplares de esta especie en España y que está tan ligado al pueblo que forma parte de su escudo heráldico. Además, el Souto de Santa Eufemia, en Folgoso del Courel, ha sido 'premiado' con la categoría de 'Bosque amenazado', algo que para los ganadores pone de manifiesto la "gravedad" de la situación que atraviesa. La candidatura ha sido presentada por la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel.

0 comentarios realizados :